Una organización delincuencial es acusada de usar brujería, santería y ocultismo para lograr sus objetivos criminales en Atlántico. La práctica quedó en evidencia tras una investigación de doce meses de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El protagonista de la historia es ‘El Combo del 20′, una banda liderada por Los Costeños, que se dedica al homicidio, la extorsión, el hurto y otros delitos en el municipio de Soledad. La cabeza visible es alias Bindi, quien sigue delinquiendo desde la cárcel.
La pareja sentimental de este hombre, distinguida con el alias de La Bruja por los detectives, tendría la misión de manejar las finanzas de la estructura y disponer de él de acuerdo con las necesidades de sus integrantes.
A ella también le habrían encomendado cumplir el rol de supuesta protección a los sicarios, “encomendándolos mediante ritos de santería y ocultismo para que se sintieran intocables por las autoridades”, se lee en un fragmento del expediente.
Al parecer, los delincuentes acudían a las lecturas de tabaco, conjuros y rezos para esquivar las consecuencias de sus crímenes. Sin embargo, estos recursos no fueron suficientes para evadir el control de las instituciones.
La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la captura de ocho personas y la notificación judicial de seis más, quienes ya están privadas de la libertad y se sospecha que continuaban aterrando a la comunidad detrás de las rejas.
Ellos son salpicados en múltiples procesos que adelanta la Fiscalía General, como el asesinato de nueve ciudadanos en el municipio de Soledad, tres tentativas de homicidio ocurridas en el último año, extorsiones y tráfico local de estupefacientes.
Se tiene la certeza de que alias Bindi es el ‘peso pesado’ de esta organización. Su nombre es conocido ampliamente en la opinión pública por ser uno de los hombres más cercanos a alias Castor, uno de los criminales más peligrosos de Colombia.
El supuesto cabecilla está condenado y cumple su pena en la cárcel La Modelo de Girón, Santander. Él le daría órdenes a alias Duván, el segundo líder que es primo de su exmujer y que también está recluido en un centro de detención transitoria.
“Entre los dos controlaban todas las acciones delictivas del grupo, garantizando el control del territorio para el tráfico de estupefacientes, la extorsión y otros delitos, fortaleciendo las finanzas ilegales que eran manejadas por La Bruja”, dijo la institución.
En las últimas dos semanas, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha capturado a 64 personas que estarían relacionadas con las estructuras criminales de toda la región. Las caídas se lograron por medio de la Dirección de Investigación Criminal.