Para el presidente del Concejo distrital de Barranquilla, Juan Ospino, las cifras analizadas sobre los casos de extorsión en la ciudad no parecen ser las que vayan acorde con la realidad, para él el fenómeno sigue latente y haciendo estragos no solo en el comercio formal sino también, en el comercio informal de la capital del Atlántico, que se ve obligado a pagar dinero producto del delito.

Ospino se pronunció sobre el tema a través de una serie de trinos hechos en su red social oficial de Twitter y planteó incluso la posibilidad de un Consejo de Seguridad nacional en la ciudad, pero abierto a los ciudadanos y afectados.

“La inseguridad, en especial la extorsión, campea en Barranquilla y los organismos de seguridad no garantizan la tranquilidad ciudadana. La zozobra está presente en toda la ciudad, no hay quién ponga freno a esta situación”, trino el presidente del Concejo distrital.

En su mensaje hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a la Policía Nacional y a la seccional de Policía de Barranquilla.

El pasado miércoles 26 de octubre, incluso en la sala de sesión del Concejo distrital de Barranquilla, un cabildante recibió una inesperada llamada de quien se identificó como comandante o presidente de un grupo delincuencial y le amenazó de muerte si no pagaba una extorsión.

SEMANA conoció que en el recinto estaba un grupo de servidores públicos que debatían en la comisión tercera, de la que forma parte el concejal José Trocha, un paquete de estrategias propuestas por los cabildantes para la ciudad, cuando este recibió la llamada y, luego de conocer con quién hablaba, decidió ponerlo en altavoz frente al micrófono.

“Eso fue en plena comisión a las 3:00 de la tarde, cuando recibe la llamada y cuando el hombre se identifica y le dice: ‘Le hablamos de aquí del Clan del Golfo’. Enseguida, Trocha lo que hizo fue que puso el micrófono en el celular en voz alta y se escuchó todo. Eso se estaba transmitiendo por YouTube”, dijo una fuente del Concejo.

Cambios en el gabinete

Luego del proceso de selección fue escogido Leyton Barrios, como el nuevo Presidente del Concejo distrital y Fredy Barón, como el Primer Vicepresidente, junto a ellos Antonio Bohórquez Collazos tomó juramento ante la plenaria de la Corporación como el segundo Vicepresidente, para la vigencia 2023.

Leyton Daniel Barrios Torres, es abogado titulado de la Universidad del Atlántico, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Barranquilla, y según indicaron desde el mismo cabildo, se ha desempeñado como empleado judicial, representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, en la cual también se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, adicionalmente se conoció que en su momento fue líder estudiantil del programa de Derecho.

Barrios Torres agradeció la confianza depositada en él para dirigir la Corporación el próximo año, de igual manera resaltó el trabajo y persistencia del Concejo durante la pandemia, por preservar la vida de sus ciudadanos, sugirió en su intervención trabajar unidos en beneficio de la ciudad.

El Primer Vicepresidente designado, Fredy Barón Orozco, por su parte, agradeció a Dios por la oportunidad y resaltó la labor hecha por el Concejo y su gestión para continuar trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Antonio Bohórquez, segundo vicepresidente, también agradeció la confianza y respaldo brindado para ocupar tal dignidad.

“Desde el Concejo hemos venido trabajando en lo social, salud mental, huérfanos y huérfanas, hemos adelantado debates de control político, víctimas, seguridad social de taxista y otros temas más. Hemos abordado temas sensibles y me siento satisfecho con el trabajo realizado, puedo decir que es un buen balance”, añadió Bohórquez.