Por estos días de época decembrina, la delincuencia se incrementa en muchas ciudades del país y en Barranquilla, el Atlántico y sus alrededores ya empiezan a registrarse actos criminales que se han vuelto repetitivos con la llegada de las fiestas de navidad.
Los hurtos a mano armada, los atracos, los llamados cosquilleos y los robos a entidades bancarias, a compradores y ciudadanos a las afueras de estas entidades, se convierten en esta temporada en una problemática frente a la que hay que estar atentos.
Precisamente, en el municipio de Baranoa, Atlántico, se presentó un nuevo caso donde dos delincuentes fuertemente armados abordaron a un hombre que acababa de realizar una transacción bancaria y lograron hurtarle 16 millones de pesos en efectivo.
“Gracias a la información oportuna suministrada por la víctima, los policías del cuadrante son advertidos de un hurto bajo modalidad de fleteo, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta hurtaron 16 millones de pesos a un ciudadano que recién los había retirado de una entidad bancaria”, señalaron las autoridades.
Sin embargo, tras el aviso oportuno y luego de una larga persecución, los delincuentes fueron capturados y uno de ellos incluso resultó gravemente herido a manos de la comunidad que logró aprenderlo antes de que los uniformados que iban tras los delincuentes llegaran a atraparlos.
“A la altura del sector conocido como Puente 100 pesos del municipio de Baranoa, en medio de la persecución, los sospechosos pierden el control de la motocicleta y caen al suelo, en ese momento la comunidad se aglutinó para agredir a los sospechosos, quienes resultaron heridos”, manifestaron desde el comando de policía de Atlántico.
Inmediatamente, los uniformados llegaron a la zona y capturaron a los dos sujetos, en medio de la requisa respectiva les hallaron en su poder 11 millones de pesos, y se les incautó un arma de fuego y la motocicleta utilizada para perpetrar el hurto.
“Los implicados en el hurto fueron identificados como Torralvo Martínez Roberto. Esta persona sufrió contusiones en el rostro y trauma cráneo-encefálico leve; el otro capturado fue Edwin Alberto Arias Ricardo, a quien la comunidad enardecida le ocasionó dos heridas en el abdomen con arma blanca y contusiones en diferentes partes del cuerpo”, reveló la Policía.
De acuerdo con información conocida por SEMANA, en el procedimiento fue necesario el apoyo de más policías de cuadrantes cercanos para lograr proteger la vida de los capturados, y debido a la fuerte agresión con piedras y objetos contundentes dos policías también resultaron con heridas leves.
“El Departamento de Policía Atlántico hace un llamado a la comunidad a evitar este tipo de comportamientos, tomar justicia por mano propia implica una serie de delitos en los cuales se puede ver inmersa la persona que participe en estos hechos, tales como lesiones personales y homicidio”, anotaron desde la institución.
Recomendaciones de la Policía por la temporada
- Si va a salir a hacer compras navideñas, se recomienda no hacerlas en hora pico, usar transporte público y salir con tiempo para evitar demoras en sus desplazamientos.
- Si va a consumir alcohol sea responsable: no maneje, entregue las llaves, tome transporte público y/o asigne a un conductor elegido.
- Si va a salir de la ciudad, revise su vehículo y asegúrese que las luces, frenos y llantas se encuentren en buenas condiciones. Además, es importante que porte toda la documentación requerida y el kit de carretera y emergencias.
- Mientras conduzca no exceda los límites de velocidad, mantenga la distancia entre vehículos y respete las señales de tránsito. Si se desplaza caminando, utilice los pasos seguros: puentes peatonales, cebras y andenes.
En la capital del Atlántico los controles por la época de Navidad comenzaron desde el 17 de noviembre. Un grupo de uniformados de la Policía recorren los centros comerciales y los sectores aledaños para reforzar la seguridad y mejorar la percepción entre los ciudadanos.
“Continuando con las diferentes estrategias que se vienen realizando para prevenir el delito, toda nuestra capacidad institucional volcada en los centros comerciales de Barranquilla y su área metropolitana con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, indicaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.