Los costos en el servicio de energía en el Caribe colombiano son aún el punto de discusión y descontento de la comunidad en general, incluyendo a los mandatarios civiles y los gremios, pues aseguran que pagan los precios más altos del país.
De igual manera, señalaron que no existe aún la voluntad política por parte del presidente Gustavo Petro para bajar el precio de la energía que actualmente cobra la empresa Air-e y Afinia en la Costa.
En medio de toda esta polémica, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, dio a conocer por medio de su cuenta de X, que la ciudad cuenta ya con 21 edificaciones que están autogenerando su energía.
“Barranquilla avanza con paso firme hacia un futuro más verde. Les cuento que ya 21 de las edificaciones públicas cuentan con paneles solares. Nuestro proyecto de autogeneración ya está en funcionamiento en colegios oficiales, centros de salud, escenarios deportivos y estaciones de bomberos. Son 300 edificios públicos que dejaremos listos, y la meta este año es llegar a 100. La ciudad tiene todo el potencial para ser pionera en proyectos sostenibles, con una ubicación estratégica que sabremos aprovechar”, dijo el mandatario distrital.
De igual manera, Char indicó que están trabajando en una granja solar para poder alimentar las luminarias públicas de la capital del Atlántico y de esa manera bajarán los costos que le pagan a la empresa que comercializa la energía en Barranquilla.
“Quiero anunciarles que contaremos con nuestra propia granja solar de alumbrado público. Eso quiere decir que las 67 mil luminarias de la ciudad funcionarán con energía solar. Este proyecto, en su primera fase, nos permitirá producir 4,2 MV y convertirá a Barranquilla en la primera ciudad de más de un millón de habitantes que logra esto en América Latina, reduciendo emisión de gases de efecto invernadero y dejando una huella positiva al planeta”, añadió.
El mandatario de los barranquilleros reconoció una vez más que los hogares están pagando facturas a la empresa Air-e, pues aseguraron los usuarios que comen o pagan este servicio público.
“Lo mejor de todo es que no nos olvidamos del bolsillo de nuestra gente, por eso estamos en etapa de estructuración y financiación de comunidades energéticas en áreas subnormales para el beneficio de 10.000 hogares, inicialmente”, detalló.
De igual manera, sostuvo que: “Al tiempo, avanzamos en la priorización de proyectos de eficiencia energética en colegios oficiales, para garantizar el uso razonable de energía mediante sensores. Nos emociona que esto sea una realidad y sabemos que con la ejecución de estos proyectos Barranquilla estará a otro nivel”.
En la ciudad de Barranquilla y los municipios del área metropolitana, los usuarios han denunciado en varias ocasiones que los costos en el servicio son elevados, pero el mismo no es el mejor, ya que hay interrupciones todos los días.
El tema de los cortes de energía en diferentes sectores también ha generado alteraciones del orden público, pues las comunidades deciden bloquear las vías afectando el tráfico en importantes vías de la ciudad y el departamento del Atlántico.