El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo estuvo en Barranquilla este jueves 20 de junio de 2024, pues estaba recibiendo un homenaje de las autoridades locales.
En su visita a la capital del Atlántico fue recibido por el alcalde Alejandro Char, quien le dio un recorrido por el Gran Malecón del Río e incluso llegó hasta donde se encuentra la estatua de la cantante barranquillera Shakira.
SEMANA conoció que Sarmiento Angulo quedó encantado con el progreso que ha tenido la ciudad, con los últimos proyectos que han sacado adelante la cara de la ciudad frente a todo el país y el mundo.
De igual manera, este medio conoció que el empresario recibió la nueva camisa del Junior de Barranquilla por parte del alcalde Char, pero también una camisa del equipo donde se encuentra debutando Luis Díaz, Liverpool.
El homenaje
El empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo recibió este jueves 20 de junio de 2024 un homenaje en la ciudad de Barranquilla por parte de la Gobernación del Atlántico y la alcaldía de la capital del Atlántico.
En dicho evento estuvieron distintas personalidades del mundo financiero, político y económico de la región Caribe y el país, entre los que hubo la presencia de diputados, empresarios, congresistas, gerentes de entidades financieras, entre otros.
“El evento, que se ha denominado Tributo a una vida de servicio, inició a las 11 de la mañana y se le impuso la máxima condecoración que otorga la administración departamental a un ciudadano: medalla Puerta de Oro de Colombia, en modalidad oro, la cual es entregada como lo indica el decreto 0038 de 1979 del despacho del gobernador a las más altas jerarquías del Estado colombiano y del exterior”, expresaron.
En medio del acto, le hicieron entrega del decreto número 000246 de 2024 en el que exaltaron la vida y obras de este empresario bogotano que nació el 27 de enero de 1933, en el seno de una familia tradicional y que tuvo una formación educativa que se potencializó en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó con honores en Ingeniería Civil en 1954.
Uno de los primeros pasos significativos como empresario lo hizo en la Constructora Santiago Berrío & Cía, cuyos miembros de la familia propietaria le solicitaron encargarse de la empresa una vez falleció la cabeza de la organización.
En 1998 se dio la creación del holding Grupo Aval, con el que democratizó la constitución accionaria de esa organización.
Hoy, según la distinción, Sarmiento Angulo es reconocido como una persona que hace contribuciones de alto impacto social en los sectores salud, educación, financiero, de vivienda y a los microempresarios.
Por ejemplo, en el sector salud, citan, hizo los siguientes aportes:
“Estuvo en la construcción y donación del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer —CTIC—, ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá y desarrollado en un campus de 35.000 mt2. Incluye un hospital de 62.000 mt2 y un centro de investigaciones de 10.000 mt2. En su primer año de operación, el CTIC atendió cerca de 30.000 pacientes.
El CTIC desarrolla programas de prevención de cáncer y tratamientos integrales y multidisciplinarios. Así mismo, el CTIC cuenta con espacios para albergar cerca de 200 investigadores, que se dedican a estudiar los tipos de cáncer más frecuentes en Colombia y la región.
También, donaciones para construcción de salas de cirugía y dotación de equipos para la Fundación Cardio-Infantil, el Hospital Universitario San Ignacio y el Hospital Simón Bolívar”.