Los problemas de seguridad en Barranquilla de los últimos meses, que han puesto a las autoridades distritales y nacionales, y a la comunidad en alerta, suscita la búsqueda de soluciones desde todos los sectores.
Precisamente, Carlos Acosta, un aspirante a la alcaldía de la ciudad, se pronunció este jueves 13 de abril sobre el tema y aseguró que hay cinco estrategias, algunas de ellas no contempladas antes para combatir la inseguridad en Barranquilla.
De los 5 puntos, el primero apunta a contrarrestar el delito de hurto, enfocado en el aumento del pie de fuerza y en los tiempos de respuesta a los llamados de la ciudadanía.
“Necesitamos más policías para la calle, no para las oficinas. El Gobierno nacional debe atender el clamor de los barranquilleros de sentirse más seguros en las calles. No podemos doblegarnos ante la delincuencia. La combatiremos con más recursos para más pie de fuerza. La prioridad es proteger a los ciudadanos”, aseguró Acosta.
La segunda acción es capacitar y dotar a los uniformados. “Esta lucha la libramos contra bandas organizadas, así que para eso nuestra fuerza pública necesita todas las herramientas posibles para ejercer la fuerza del Estado contra los delincuentes. Necesitamos capacitación en inteligencia criminal y recursos técnicos y tecnológicos. Así podremos exigirle a la Policía golpes diarios contra los criminales”.
De todas las problemáticas que atraviesa el tema de seguridad en Barranquilla, la extorsión se ha convertido en un flagelo para comerciantes y ciudadanos, a lo que propone la creación de un cuerpo élite, conformado por miembros calificados y dedicado exclusivamente a golpear a las bandas que han intimidado a los comerciantes.
“Esto se logra con infiltrados, inteligencia y acciones contundentes. Protección para los comerciantes, para que trabajen y para que denuncien. Hay que exigirles operativos de control al INPEC y entregarles aparatos para bloquear la señal de celular en las cárceles para que no puedan llamar a extorsionar”, dijo Acosta.
El cuarto punto de la estrategia contra la criminalidad es otra Unidad de Reacción Inmediata (URI), el lugar que recibe a los delincuentes cuando son aprehendidos tras la comisión de un delito, puesto que la ciudad de Barranquilla solo cuenta una sola.
“Eso es inadmisible. Necesitamos otra URI con jueces, policías, fiscales. No es posible que ciudades como Bucaramanga, Tunja y Buga tengan dos URI y Barranquilla tenga una sola desde hace 40 años. Eso nos permitirá judicializar más rápidamente a los delincuentes y evitar que salgan a la calle nuevamente”, sentenció.
Por último, planteó, la articulación de redes de cooperantes, de la que hagan parte taxistas, industrias, gremios, bancos, las plataformas digitales, los transportadores, los comerciantes y las empresas de vigilancia.
“Hay 25 mil vigilantes. Es todo un contingente que podemos usar para alertar sobre cualquier hecho delictivo que ocurra. Es cuestión de articularnos en una gran fuerza de prevención y reacción para cooperar con la Policía”, expresó.
Lo anterior se unirá a más oportunidades de educación, más inversión social y más oportunidades de empleo para que 60.000 jóvenes pasen de ser llamados ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan) a ‘Sísis’ (sí estudian y sí trabajan).
“No queremos que se conviertan en víctimas de reclutamiento de grupos delincuenciales. Todo niño o niña que se gradúe del colegio debe contar con una oferta social que le permita cumplir sus sueños. Esas son las claves para combatir la inseguridad en Barranquilla, y vamos a trabajar incansablemente para derrotar a los que quieren robarnos la tranquilidad”, precisó.
Ataque a bala
Precisamente, mientras se desarrollaba un Consejo de Seguridad en la ciudad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el alcalde, Jaime Pumarejo, y autoridades policiales, se registró un nuevo atentado a bala que dejó un hombre herido.
El caso se presentó en la calle 45B con carrera 20, en el barrio San José, según dijeron testigos del hecho a las autoridades, dos hombres se movilizaban en una moto de color rojo, el parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades contra la camioneta, al interior su conductor resultó herido con un proyectil en el hombro.
La víctima fue identificada como Leonid García Ufre, quien fue auxiliado por la comunidad y trasladado a la clínica Murillo, donde recibe atención médica.
Según las autoridades García Ufre, en abril del 2019 fue capturado junto con otra persona por presuntamente estar vinculado en hecho de fleteo contra un hombre en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.
Sin embargo, ambos capturados quedaron posteriormente en libertad porque un juez declaró que sus capturas fueron ilegales. Asimismo, en el mes de julio del 2014 el Tribunal Superior de Barranquilla lo absolvió tras haber sido capturado e imputado por homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado agravado tentado y porte ilegal de armas.
Estos últimos delitos se le indiciaron el 28 de abril del 2011 en el barrio Los Andes de Barranquilla, también en un presunto hurto.