El asesinato de patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla Héctor Jiménez Merlano,ocurrido el pasado sábado 29 de julio en la capital del Atlántico continua en investigación y varias son los avances que los encargados del caso han podido lograr en menos de una semana de diligencias.
De acuerdo con las autoridades los detalles son expresamente de los responsables de quitarle la vida al patrullero Jiménez Melano, dos hombres quienes huyeron del lugar una motocicleta Ax4 color negro, llevándose consigo el arma del patrullero y la misma con la que lo habrían asesinado.
Según las investigaciones se trata de dos hombres entre los 30 y 35 años de edad, de tez trigueña, y de contextura atlética, quienes el día del homicidio vestían con prendas de color blanco; ambos, incluso se obtuvo una imagen de un posible sospechoso que nos reservamos publicar.
Información extraoficial conocida por SEMANA indica que uno de los presuntos homicidas es miembro de la banda Los Pegasos.
El asesinato del patrullero se registró en la carrera 1E con calle 42 , barrio Villa Blanca, en la localidad de Ciudadela Metropolitana, a inmediaciones del reconocido centro comercial Metrocentro.
“En un forcejeo lo despojan de su arma, con la misma lo impactan y por la gravedad de las heridas el funcionario fallece en el lugar y los sujetos se dan a la huida”, señalaron desde la Policía.
El Brigadier General, Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunció sobre el hecho y aseguró que no quedará impune la muerte del patrullero.
“Rechazamos los hechos del día sábado donde uno de nuestros hombres fue asesinado nuestra solidaridad a su familia y los demás compañeros policiales, igualmente solicitamos a la comunidad en general que nos ayude con información oportuna que nos permita agilizar el proceso investigativo para lograr la captura de los responsables de este hecho”, dijo el comandante Urquijo.
Y añadió, “esos delincuentes están siendo buscados y este hecho no quedará en la impunidad, serán capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes”.
Para ello anotó que junto con la Administración Departamental y Distrital, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que les permita lograr la rápida captura de los responsables.
“Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares, para esclarecer estos hechos se ha asignado un equipo especial de investigadores de la Dijín que vienen desde el nivel central quienes junto a un equipo interdisciplinario, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación realizarán las investigaciones pertinentes para la identificación y captura de los responsables de este hecho criminal en el menor tiempo posible”, señalaron las autoridades.
La delincuencia no da tregua en la capital del Atlántico y este primero de agosto se registró un enfrentamiento entre delincuentes, precisamente cuando estos últimos también intentaban cometer un hurto en un supermercado y agentes de la Policía llegaron hasta el lugar alertados por la comunidad.
El caso se registró en el barrio La Pradera en una tienda D1 ubicada en el sector, hasta donde llegaron tres delincuentes, dos de ellos portando armas de fuego y otro con un cuchillo amenazando y amedrentando a los trabajadores del lugar y a los clientes que a esa hora se encontraban al interior.
Según las primeras versiones de los hechos, patrullas de Policía cercanas al sitio fueron alertadas por la comunidad, quienes de inmediato llegaron al lugar donde se presentó un intercambio de disparos.
Al parecer al interior del establecimiento algunos clientes fueron usados como rehenes por parte de los delincuentes cuando se vieron sorprendidos por la Policía. Algunos de los momentos de angustia posteriores a los hechos fueron grabados en teléfonos celulares y compartidos en las redes sociales.
Afortunadamente en el sitio no hubo personas heridas pese al intercambio de disparos y mucho menos pérdidas humanas y los tres sujetos fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Desde la Policía Metropolitana emitieron un informe en el que señalaron que efectivamente “unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de tres presuntos delincuentes en flagrancia por el delito de hurto calificado agravado. Dos armas traumáticas, cuatro teléfonos móviles y un reloj fueron recuperados”.
Y añadieron que “los hechos se presentaron en el barrio La Pradera, a la altura de la carrera 29 con calle 110, donde gracias al llamado oportuno de la comunidad, nuestros policiales del cuadrante lograron sorprender a los tres presuntos delincuentes en flagrancia y dejarlos a disposición de las autoridades competentes. Los detenidos de 20, 21 y 27 años de edad fueron de inmediato trasladados a las instalaciones de la URI para que responda por el delito de hurto calificado agravado”.