Después de cinco años del feminicidio de Brenda Pájaro, este jueves, finalmente la juez novena Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla condenó a 46 años de prisión a quien sería el responsable de haberla asesinado, mutilado y dejado en una zona enmontada abandonada, Tomás Maldonado.
Brenda Inés era una mujer de 44 años de edad, ama de casa y madre de cuatro hijos que residía en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, conoció a Maldonado e hizo lo que parecía una amistad con él, sin saber que ese mismo hombre acabaría con su vida.
Maldonado o ‘El Satánico’ se encontraba ya en la cárcel Modelo en Barranquilla por el asesinato de otra mujer, pero ahora deberá responder también por feminicidio agravado en el caso de Brenda.
La familia de Brenda y la Fiscalía General de la Nación pedían una condena de 600 meses de prisión para Maldonado, un total de 50 años de cárcel, sin embargo, la jueza determinó que sería menos tiempo, para un total de 46 años, pero la familia de la víctima también estuvo de acuerdo.
“Ante las circunstancias, el despacho decide establecer 552 meses de prisión al encontrarlo responsable de la comisión del delito de homicidio agravado. El despacho encuentra que no se cumplen requisitos para suspensión provisional de la pena y tampoco la detención domiciliaria”, dijo la juez.
En medio del dictamen del fallo final se conoció también que Maldonado fue absuelto del delito de acceso carnal violento, pero de acuerdo con la Fiscalía, Brenda sí presentaba cortes con arma cortopunzante y le fueron mutilados algunos dedos, actos que harían parte del sonado ritual de Maldonado con sus víctimas.
El cadáver de Brenda fue encontrado un mes después de su desaparición en una zona apartada del norte de Barranquilla conocida como Miramar y se supone que la historia del día de los hechos es que ‘El Satánico’ la habría llevado hasta ese lugar con engaños.
Tras las investigaciones de las autoridades, el 11 de febrero de 2019 Tomás Maldonado Cera fue capturado en una vivienda del barrio Bellarena, en Barranquilla, por su presunta responsabilidad en este hecho. Cámaras de seguridad sirvieron para corroborar que la mujer llegó con el sujeto al lugar donde finalmente fue hallado su cuerpo.
Su alias, El Satánico, le fue otorgado cuando en medio de las investigaciones su pudo establecer que Tomás Maldonado asesinaba a sus víctimas en medio de ritos, dejando simbologías como estrellas de cinco puntas, marcando Z en los cuerpos y mutilando sus dedos. Pues, además de Brenda, se le relaciona indirectamente con otros casos.
En el año 2012, alias El Satánico, al parecer, ya hacía de las suyas y fue capturado, pero posteriormente fue puesto en libertad por falta de pruebas en los crímenes de Osnaider Gutiérrez, un menor de 13 años, Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, Aída Rocío Antolinez Lizarazo y Miguel Alfonzo Gil Rodríguez.
En la mayoría de los casos, las víctimas tenían rastros de violencia, tortura y abuso sexual, el modus operandi de ‘El Satánico’ era fingir tener una relación sentimental con su víctima para posteriormente atacar, entre ellos hombres gay y mujeres.
Es así como al mismo tiempo la Fiscalía también investiga si Maldonado Cera estaría involucrado en al menos 10 de esos crímenes ocurridos en la capital del Atlántico entre 2002 y el 2012 y de los que se había descartado tras ser sospechoso.
La mujer asesinada en medio de un sepelio
La Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunció tras los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto en un cementerio de la ciudad, donde en medio de un sepelio se registró un ataque a bala que dejó otra persona sin vida.
El hecho ocurrió en inmediaciones del cementerio Calancala, cuando un grupo de personas realizaba las honras fúnebres de un allegado a quien dejarían en el camposanto, hasta el sitio llegó una motocicleta que era conducida por un hombre y llevaba como parrillera a una mujer, y con su aparición se escucharon las detonaciones que dejó herida a una joven de 22 años.
La víctima fue identificada como Ángela Isabel Corro Correa, quien fue auxiliada y llevada de inmediato a un centro asistencial en donde posteriormente se confirmó su deceso, cuando trataban de salvarle la vida.
Mientras eso ocurría, en el lugar de los hechos también era atacada por la comunidad la mujer que se movilizaba en la motocicleta, pues al parecer, esta cayó del vehículo cuando intentaba huir.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, todo habría ocurrido por un presunto tema pasional, los celos serían la causa del ataque a bala.
“Un lamentable hecho de intolerancia se presentó en uno de los cementerios, mientras se llevaba a cabo un cortejo fúnebre aquí en Barranquilla, lamentablemente en un hecho al parecer pasional, una mujer agrede a otra con un arma de fuego”, reveló el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía.
La mujer fue golpeada por quienes se encontraban en el sepelio y quedó tendida en la vía con graves lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo, y la retuvieron hasta que llegaron las autoridades.c