El pasado jueves, 16 de febrero, en medio de una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo de Barranquilla, el cabildante Óscar David Galán condecoró al cantante barranquillero Brandon de Jesús López Orozco, más conocido como Beéle, y a la empresaria e influenciadora Andrea Valdiri.

Ambos recibieron la medalla Barranca de San Nicolás, una distinción que, en teoría, es otorgada para reconocer, exaltar y destacar las labores de servicio que realizan los ciudadanos para aportar al progreso del Distrito.

Ambos recibieron la Medalla Barrancas de San Nicolás | Foto: Concejo de Barranquilla.

Quienes hicieron entrega de la medalla alegaron que tanto Beéle como Valdiri han contribuido al beneficio de las poblaciones más vulnerables de Barranquilla. “Esta distinción representa una gran motivación para seguir trabajando, para que sigan construyendo ciudad”, dijo el concejal Galán, del Partido Liberal.

La ceremonia se realizó en el Concejo de Barranquilla. | Foto: Concejo de Barranquilla.

No obstante, las críticas no se hicieron esperar. A través de las redes sociales, los cibernautas cuestionaron dicha decisión, catalogándola como una “vergüenza”.

“A esto es lo que se dedica el Concejo de Barranquilla, entregar las condecoraciones más importantes de la ciudad a influencers y cantantes. Saben, ¿qué es lo más triste? que la “oposición” también entra en el mismo saco, vergüenza es lo que les debería dar, trabajen vagos”, publicó en su cuenta de Twitter Juan Luis de la Hoz, exrepresentante estudiantil y asesor legislativo.

Jóvenes militantes del Partido verde, como Reynaldo Torres, también arremetieron contra la corporación: “yo creo que el concejal que propuso la distinción lo único que estaba esperando era visibilidad en la cuenta de los influencers. La valdiri tiene 8 millones y lo posteó varias veces, mientras los gestores culturales pelean por tener algo de recursos, una vergüenza de Concejo”.

Y agregó: “la responsabilidad no es de los artistas o influencers, ellos tiene toda clase de premiaciones y espacios acordes, la responsabilidad y la exigencia es a los políticos que tenemos que deberían conectarse más con la realidad de la ciudad y no estar pensando en sus banalidades”.

Por su parte, Jean Carlos Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Santuario, trinó: “muy querida la Valdiri y Beéle, pero como ciudadano si quisiera que el Concejo de Barranquilla nos diga cuáles fueron esos criterios para entregarles esa máxima distinción. Recordemos que esta medalla es entregada a ciudadanos que se destacan por el servicio prestado a la ciudad”.

A la controversia se sumó Alfredo Sabbagh Fajardo, profesor de la Universidad del Norte: “el Concejo de Barranquilla redefinió los conceptos de vergüenza y pena ajena. Un desastre”, comentó por sus redes sociales.

Beéle es un joven de 20 años, que a su corta edad ya ha alcanzado éxitos mundiales y ha logrado realizar producciones con artistas de talla internacional en el género musical que hoy por hoy gobierna el mundo, la música urbana. Ha estado nominado a múltiples premios y nombrado por Billboard como uno de los artistas latinos más prometedores en escena.

Beéle recibe su reconocimiento. | Foto: Concejo de Barranquilla.

Andrea Valdiri se consolida como una de las más grandes exponentes de Colombia en el mundo digital, las redes sociales y creación de contenido. Además, se ha destacado como empresaria y ha sacado adelante su nombre como marca personal.

Concejal Galán junto con Andrea Valdiri. | Foto: Concejo de Barranquilla.

“Hoy recibí un reconocimiento muy especial de mi ciudad Barranquilla. Fueron muchos años de trabajo, de estar bien emocionalmente, de tener un equipo que me apoya, de empresas que se han sumado a mis obras sociales”, expresó Valdiri por medio de un video publicado en Instagram.

“Ustedes son unos locos porque me siguen a mí, que estoy más tostada que ustedes. Yo soy su novia porque también los amo”, añadió.