A través de su cuenta oficial de Twitter el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, respondió al presidente Gustavo Petro sobre su interrogante al sector energético por el comportamiento “extraño” del valor del servicio de energía aun cuando “los embalses están llenos”.

El tema del alto costo de energía que se paga en la región Caribe ha sido la constante lucha que ha abanderado el alcalde de la capital del Atlántico, con la venia de sus homólogos de otras ciudades de la región, como Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, José Bermúdez de Riohacha, William Dau de Cartagena, Andrés Gómez de Sincelejo y el Mello Castro de Valledupar.

El mandatario distrital propuso al presidente dos nuevas alternativas para resolver su pregunta sobre si “¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”.

“Proponemos: 1. Revisar el IPP como índice de incrementos de generación y de la cadena. 2. Cambiar fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a transmisores y generadores en la solución. Inflación general está siendo jalonada artificialmente por este tema, un círculo vicioso”, trinó el alcalde de Barranquilla en respuesta al mandatario.

En días pasados el alcalde de Barranquilla había propuesto la creación de un fondo de recursos públicos que permitiera la estabilización de la tarifa, en un valor justo para la región, a través de compensaciones monetarias directamente a los costos de prestación del servicio mitigando de esta forma el efecto de las variables que generan alzas por encima del promedio nacional.

Con ello se busca reducir el impacto de las altas tarifas en la economía de los más de 11 millones de usuarios de la región Caribe, bajo principios de justicia, equidad y solidaridad.

El mandatario ha hecho énfasis en que la problemática tiene dos alcances: uno nacional, toda vez que el aumento de las tarifas de energía eléctrica se ha visto reflejado en todo el país, pero con mayor afectación en el Caribe. Y precisamente sobre ello, rechazó que aunque los embalses estén llenos, se ha usado la fórmula del índice de precio al productor para la remuneración de muchos de los contratos a largo plazo de los generadores.

“Eso quiere decir que al indicar que aumentó el acero, el concreto y muchos de los insumos de los productores, implique que se deba incrementar el costo de la energía”, por lo que sentenció que los embalses ya están construidos. “Hoy lo que estamos pagando es un costo de mantenimiento y operación, y el índice de precio al productor no corresponde a eso”, aseveró.

Una duda que también inquietó al presidente de la República, Gustavo Petro, y que consideró que se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. Por lo que convocó a todas las autoridades que hacen parte del sector energético del país, “con la finalidad de que expliquen ese comportamiento que ha sido calificado por el jefe de Estado como “extraño”.

En el mismo mensaje que el mismo presidente indicó también a través de Twitter, citó una serie de datos que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y pidió explicaciones.

“La variación anual del #IPC de los servicios de #Electricidad, para agosto 2022, fue 25,9 %; 8 ciudades registran variaciones superiores, se destacan #SantaMarta (49,9 %), #Riohacha (47,1 %), #Barranquilla (44,4 %), #Sincelejo (40,7 %), #Valledupar (40,4 %) y #Montería (40,4 %)”.

En otra publicación seguida aseguró que será el ministerio de minas y energía quien explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe.