La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula y la Seccional de Inteligencia con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturó a cuatro presuntos miembros de grupo delincuencial ‘Los Costeños’, entre ellos un hombre que es considerado como la mano derecha y contacto directo de alias ‘Castor’ el máximo jefe de la banda.

Se trata de un hombre al que las autoridades identificaron como: Félix Junior Peña Escorcia, quien se apodaba bajo el alias de ‘Junior Guerra’.

La captura de las cuatro personas se dio gracias a trabajos investigativos y de inteligencia, los que según las autoridades se pudo ubicar a estas personas en el barrio Caribe Verde, de Barranquilla, luego de que se recibieran varias denuncias de extorsión que, al parecer, delito que fue cometido por estas personas.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Junior Guerra’, presuntamente, tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 5 años en la organización delincuencial, iniciando sus actividades delictivas como sicario y cobrador de cuotas extorsivas en varios sectores del municipio de Soledad.

“Sería el hombre de confianza de alias ‘Castor’, manteniendo contacto directo con él y siendo el encargado de liderar la estructura, coordinar sicarios y determinar homicidios selectivos, así como generar el cobro de extorsiones en Barranquilla y municipios del área metropolitana. Este sujeto registra 6 anotaciones judiciales por diferentes delitos”, dijeron las autoridades.

Junto a él fueron capturadas otras personas. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla son delitos:

  • Extorsión en el año 2019.
  • Otra más por el mismo delito (Extorsión) en el mismo año 2019.
  • Concierto para delinquir y extorsión agravada en el año 2020.
  • Porte ilegal de armas de fuego en el año 2021.
  • Homicidio en el año 2021.
  • Porte ilegal de armas de fuego este año, 2023.

Aunado a lo anterior, según las investigaciones de las autoridades alias ‘Junior Guerra’ sería la columna vertebral de las finanzas de esta estructura, donde presuntamente, estarían detrás de las extorsiones, venta de vehículos hurtados, venta y alquiler de armas de fuego, instrumentalización a menores de edad, daño en bien ajeno, prestamos ilegales de dinero bajo la modalidad de gota a gota y tráfico local de estupefacientes en el municipio de Soledad.

Les encontraron panfletos alusivos a la organización delincuencial y armas de fuego | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“Es importante mencionar, que este presunto delincuente habría obtenido el beneficio de medida cautelar en detención domiciliaria cuando fue capturado por el delito de homicidio en el año 2021, medida que debía cumplir en una vivienda ubicada en el municipio de Soledad, en esta oportunidad fue capturado en la ciudad de Barranquilla en el sector Caribe Verde mostrando de esta manera que no cumplió con mencionada medida”, destacaron las autoridades.

Junto a él, también fue capturado William Alfredo Arrieta Guerrero, alias ‘Pochi’, quien estaría encargado de la logística criminal del grupo delictivo, facilitando armamento, transporte y lugares donde integrante de esta estructura criminal se escondían posterior a realizar los hechos delincuenciales y su compañera sentimental, Diana Isabel De Oro Arias, alias ‘Diana’, tendría las mismas funciones en ‘Los Costeños’. Ella es la tercera capturada.

Alias Castor está recluido en una cárcel. | Foto: Red de Apoyo

El cuarteto lo completa, Nasir Eduardo Solano Estrada, alias ‘Nasir’, quien sería sicario y dinamizador del homicidio, así, como uno de los líderes de la confrontación de este grupo delictivo con ‘los pepes’.

“Es de anotar, que alias ‘junior guerra’ y ‘pochi’ eran objetivos de alto valor y estaban priorizados desde el Nivel Central de la Policía Nacional por ser actores delincuenciales generadores de afectación, a la seguridad ciudadana en Barranquilla y su área metropolitana”, anotaron desde la Mebar.

Durante el procedimiento de captura, a estas personas se les hallaron dos pistolas y un revólver. “Con este resultado operativo se propina un golpe a las estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana”, concluyó diciendo la Policía.