Los organismos de socorro del Atlántico confirmaron el derrame de combustible en el río Magdalena, producto del delicado incendio que consume a una empresa de hidrocarburos al interior del Puerto de Barranquilla.
La emergencia se presentó en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre en el sector conocido como Muelle de Compas, ubicado en la vía 40 con la calle 85, perímetro que se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.
El incidente sobre el afluente ocurrió por la saturación de los diques de contención. En consecuencia, las autoridades tomaron la decisión de suspender de manera preventiva la captación de agua y el suministro del servicio en varios sectores del departamento.
Las afectaciones se concentran en todos los hogares que se benefician de la Estación las Flores. Es decir, las zonas de Adelita de Char, La Playa, Sabanilla, Punta Roca, corregimiento de Salgar y el municipio de Puerto Colombia.
Sin embargo, los estragos no se sienten en la ciudad de Barranquilla y el agua se puede consumir con normalidad, ya que no hay indicios de alerta por el derrame de combustible sobre el río Magdalena en el flujo del sistema de esa localidad.
“Triple A aclara que nos encontramos en alerta y constante monitoreo de la situación con nuestro equipo de expertos tomando muestras de laboratorio para garantizar la calidad del agua”, informó la compañía a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.
También se dio cuenta que, en coordinación con el cuerpo de bomberos y organismos de socorro, la empresa Air-e desenergizó los circuitos Tajamares y Tecnoglass por un fuerte incendio en la vía 40.
Las líneas que hacen parte de estos circuitos pasan cerca al punto donde se presenta la emergencia y por eso fue necesario la suspensión del fluido eléctrico. Ante esta situación, el barrio Las Flores y una parte de La Playa están sin energía por prevención.
“En consecuencia, cuando los organismos de socorro lo permitan y existan las condiciones de seguridad serán energizados los circuitos Tajamares y Tecnoglass. En la zona permanecen técnicos de la compañía apoyando la labor de bomberos y otras entidades”, dijo la empresa.
Ahora bien, el incidente inició hacia las 4:15 a. m. Al menos nueve máquinas de bomberos con más de 20 funcionarios se trasladaron hasta la zona para atender la situación. Sin embargo, la Armada Nacional tuvo que intervenir con cinco remolcadores porque el fuego no se mitigaba.
En un primer momento, se conoció que dos bomberos resultaron lesionados mientras contenían las llamas y tuvieron que ser trasladados hasta un centro clínico, ubicado en el norte de la ciudad. No obstante, debido a la gravedad de las heridas, uno de ellos falleció cuando recibía asistencia médica.
La víctima mortal fue identificada como Javier Henrique Solano Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como voluntario de esa institución. El cuerpo registra un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible.
Al cierre de esta publicación, el incendio aún persiste. La secretaria de Gobierno, Jennifer Villareal, advirtió que en el transcurso de las próximas horas seguirá latente mientras los organismos de socorro continúan desarrollando su labor.
La funcionaria también dejó en claro que, como consecuencia, la humareda seguirá propagándose por el cielo de la ciudad y recomendó a los ciudadanos mantener sus ventanas cerradas para evitar cualquier tipo de afectaciones.
La capa de humo se está presenciando en algunos barrios del norte como Paraíso y Villa Carolina. También en sectores como Alameda del Río.
Desde primeras horas de la mañana, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida por cierres en la zona.
Una de las bodegas afectadas pertenece a la compañía Bravo Petróleo. El tránsito de vehículos se mantiene con paso restringido sobre la vía 40 y el servicio de energía tuvo que ser suspendido para evitar la propagación de las llamas.
“Desde las 5:00 a. m. están suspendidas todas las operaciones en el puerto de Barranquilla. La Dirección General Marítima y Guardacostas de la Armada de Colombia continúan apoyando y vigilando las restricciones en el canal de acceso”, informó la autoridad.