Con ramas de árboles, quizá las mismas que cayeron durante el vendaval que se registró en la noche de la tarde del pasado domingo en el municipio de Malambo, la comunidad bloqueó la transitada vía Oriental.

El bloqueo que realiza la comunidad a manera de protesta se registró a la altura del barrio El Morrito, en la carrera 11 con calle 4 de ese municipio, allí impidiendo el paso de vehículos, la comunidad exigía la presencia de los entes gubernamentales.

De acuerdo con lo conocido por SEMANA, la manifestación tenía como objetivo que las voces de los damnificados llegara hasta el Gobierno nacional para conseguir ayudas por los daños ocurridos durante el día de la tormenta.

En total, 30 barrios resultaron afectados y en ellos decenas de familias con sus casas destechadas, entre otras afectaciones. Según las primeras informaciones, son 20 barrios con afectaciones en el municipio de Malambo y 10 más en el municipio de Soledad, una de las casas en Malambo se vino abajo por completo.

En la mañana de este 8 de agosto, la empresa encargada del suministro del servicio, Air-e, indicó que gracias a la activación de un plan de contingencia se superaron los daños presentados por el fuerte vendaval presentado en Soledad, Malambo y en otras poblaciones.

“Los técnicos de la compañía estuvieron trabajando de manera ininterrumpida con el objetivo de normalizar subestaciones, líneas y circuitos para posteriormente concentrar los esfuerzos en la reparación de averías menores”, indicaron desde la compañía.

Así quedaron algunas viviendas | Foto: Twitter @primeronoticiaa

Durante el vendaval, los fuertes vientos que acompañaban una llovizna repentina, derrumbaron ramas de los árboles que cayeron sobre las líneas y las descargas atmosféricas también ocasionaron la salida de circuitos y subestaciones.

“En consecuencia, el fenómeno atmosférico ocasionó interrupciones en los circuitos Ciudadela, Santo Domingo, Arboleda, Industrial Sur, Mesolandia, Caracolí 3 y 5, Malambo 7, Tesoro, Línea 5101, Las Malvinas, Silencio 5, San Felipe, Centenario, Línea 575, subestaciones Sabanagrande, Baranoa y Juan de Acosta”, señalaron desde Air-e.

Hasta el momento, no hay aún un informe completo de la situación, pues las autoridades de Gestión del Riesgo y las alcaldías municipales realizan censo para determinar la magnitud de lo ocurrido, cuantos serían realmente los damnificados y si podría elevarse el número.

Desde la Defensa Civil, el mayor Néstor Rodríguez manifestó a SEMANA que desde muy temprano se encuentra con sus voluntarios en los sitios de emergencia para lograr tener un dato completo al finalizar la tarde de este martes.

Miembros de Defensa Civil en el lugar de la emergencia | Foto: defensa civil

“Venimos atendiendo la emergencia desde hoy desde muy tempranas horas nuestros voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, vienen realizando la evaluación de daños y necesidades de estas familias y de estas viviendas que se vieron afectadas por estas fuertes lluvias con tormentas en la noche anterior. Aspiramos hoy en la tarde podamos tener un dato específico para poder entregarlo a los alcaldes para que puedan hacer la gestión con la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Nacional”, dijo el mayor, director de Defensa Civil Atlántico.

Precisamente en el municipio de Usiacurí, Atlántico fue declarada calamidad pública para mejorar la atención a los destrozos que causó un vendaval días pasados y que dejó más de 10 barrios afectados y más de 120 familias damnificadas.

Los fuertes vientos causaron estragos en los dos municipios del área metropolitana de Barranquilla | Foto: Twitter @primeronoticiaa

Las casas destechadas por los fuertes vientos, la caída de árboles y de redes eléctricas que ocasionaron incluso que, además de estar a la intemperie también estuvieron en medio de la oscuridad sin servicio de energía.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Atlántico señalaron que el reporte oficial es de 128 familias afectadas en el municipio y que ya se adelantan censos y otras actividades para determinar los daños totales y cómo ayudar a la comunidad damnificada.