Con el paso de las horas más son los detalles que se conocen de la tragedia en que terminó una fiesta de cumpleaños la mañana de este lunes 24 de octubre. Los hechos ocurrieron en una cabaña de Punta Roca, ubicada en el corregimiento de Salgar del municipio de Puerto Colombia, en el Atlántico, y en la que dos hombres fueron asesinados en medio de una balacera, entre ellos el cumplimentado.
Las imágenes terroríficas de los momentos de pánico que vivieron los asistentes fueron conocidas por SEMANA y han sido ampliamente difundidas en las redes sociales. En ellas se observan momentos previos al intercambio de disparos. Reconocidos artistas de vallenatos hacían sus presentaciones y los asistentes bailaban frente a una tarima.
También fueron reveladas grabaciones del preciso momento de la balacera, del escape de otras personas por el río; en las imágenes se ve incluso caer a un hombre tras recibir un disparo y también se entrevé un sujeto que viste suéter amarillo y jeans portando un arma larga.
Por esta persona y por los demás participantes de la fiesta involucrados en los hechos, las autoridades de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico y la Policía Metropolitana de Barranquilla ofrecieron hasta 80 millones de pesos para dar con la plena identificación, ubicación y posterior captura de quienes dispararon las armas.
“Tenemos un alias de esta persona. Esto ya está siendo presentado ante las autoridades judiciales. Sin duda, esta persona fue una de las que accionó su arma de fuego, no sabemos si impactó o tuvo que ver con la muerte de las dos personas, pero sabemos, y en los videos así se presenta, que esta persona accionó esta arma de fuego y la estamos identificando para ser presentada antes las autoridades”. Así lo estableció el coronel, Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La investigación del hecho que ha consternado no solo al departamento del Atlántico, sino al país, ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, pues se presume que en el lugar de los hechos había personas relacionadas con el narcotráfico.
“Para apoyar las labores de la Fiscalía y la judicialización, la administración departamental, municipal y la Policía Nacional ofrecen una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que nos ayude no solamente con la identificación de esta persona, también de otras que estuvieron en esta actividad y que desencadenó este lamentable hecho”, anotó el coronel Urquijo.
Próximamente, la Policía revelará un cartel con el alias del sujeto y los bocetos de otras personas que participaron de la fiesta.
Sobre la investigación se conoció que, aunque se observa un fusil en los videos, los funcionarios de la Policía no han encontrado en el sitio “munición de armas largas”, sino de otro tipo de armas como revólveres.
“En el lugar de los hechos hasta el momento no se encontró munición de armas largas, que son las armas que proyectan munición calibre 5.56 y demás calibraje. Tenemos hasta el momento, o se hallaron en el lugar, munición de armas cortas, ya sea revólveres o munición 9 milímetros, que es la que usualmente utilizan las pistolas. Pero esto hace parte de la investigación”, reveló el comandante de la Policía de Barranquilla.
Entre los detalles de lo que la Policía reveló, el coronel indicó que entre los sonados apellidos de la fiesta hay personas que tuvieron en otro momento “cuentas pendientes con la justicia” y que son las autoridades judiciales quienes establecerán si continúan vinculadas a hechos delictivos.
“También es importante determinar los controles de estas personas, que aun portando armas con el respectivo permiso, se encuentran haciendo actividades que van en contra de la normatividad”, dijo el coronel.
Hasta el momento, las autoridades también esperan que las personas relacionadas con los hechos se presenten por voluntad propia ante la justicia.