Un nuevo intento por sofocar las enormes llamas del incendio que se originó en una empresa de combustibles en la Vía 40 en la capital del Atlántico, se realizará de la mano de las autoridades locales y los miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

En un último informe entregado por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, el mandatario reveló que la nueva maniobra busca extinguir las llamas, ya que durante todo el día han realizado obras de mitigación y enfriamiento en la zona que dejaron como resultado la disminución de la temperatura en uno de los tanques que posiblemente podría causar otra explosión.

“Después de analizar la situación con autoridades locales y nacionales, se realizará otra maniobra para intentar extinguir el fuego, dado que se logró atenuar el efecto más nocivo, que era que explotara un tercer tanque”, dijo el mandatario local.

Pumarejo reveló que la nueva maniobra se hace posible gracias al apoyo de la empresa Ecopetrol que destinará una máquina proveniente de la ciudad de Cartagena.

“En este momento los bomberos se están preparando para efectuar una operación, con el apoyo de una máquina que viene de Cartagena y con el apoyo de la empresa Ecopetrol, para rociar espuma con una mayor capacidad. Al mismo tiempo, viene una máquina en camino del aeropuerto de Barranquilla que nos va a servir de apoyo”, anotó el alcalde de Barranquilla, quien ha estado al frente del Puesto de Mando Unificado y el Comité Operativo de Emergencia.

Al mismo tiempo, el mandatario precisó que con esta maniobra se espera extinguir el fuego del tanque con mayor cantidad de combustible que en este momento se está incendiando, a ver “si logramos tener éxito con esta operación, podríamos decir que se supera la emergencia hasta cierto punto y si no, tenemos que insistir y seguir mitigando el riesgo”.

SEMANA tuvo acceso a las imágenes del último sobrevuelo realizado en la zona de la conflagración cuando las llamas después de más de 8 horas seguían igual.

Al mismo tiempo, SEMANA conoció que por las labores realizadas en los tanques aledaños para evitar otra posible explosión, la temperatura de una de las latas de un tanque, que había alcanzado los casi 300 grados, disminuyó a 140 grados.

La emergencia ya ha dejado varias afectaciones en el aire, la movilidad de la ciudad, la tranquilidad de la zona residencial cercana y la más grave, la pérdida de un miembro del Cuerpo de Bomberos que perdió la vida cuando intentaba sofocar el incendio.

En diálogo con esta casa periodística, su hija mayor, Shirley Paola Solano Mercado, contó que su padre, el sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, era un bombero heroico que había dedicado más de 27 años de su vida al servicio voluntario y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.

“Se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”. Javier tuvo dos matrimonios, y producto de ellos tuvo cuatro hijos, de los cuales una joven siguió sus pasos y se convirtió también en bombera al servicio del departamento del Atlántico.

Javier es y será recordado como un héroe entre su familia, un gran ser humano y, según su hija, un gran padre que, a pesar de que no vivió estos últimos años con sus tres primeros hijos, siempre mantuvo su relación con ellos.

Su cuerpo será entregado en la tarde de este miércoles 21 de diciembre por Medicina Legal a la funeraria, donde se realizaron los respectivos preparativos para su velación mañana 22 de diciembre en la sede principal de la funeraria Los Olivos, y el sepelio será el día viernes 23.

Este jueves, 22 de diciembre, en la estación de la Central 11 de Noviembre, el cuerpo del bombero recibirá honores y será homenajeado con una celebración religiosa en memoria a su entrega y dedicación a la institución, pero sobre todo por el ofrecimiento de su vida al servicio de los demás.