El Servicio Geológico Colombiano reportó este viernes 8 de septiembre nueva actividad en el volcán Nevado del Ruiz que mantiene su nivel de alerta en amarillo. Desde la entidad reportaron que en las últimas horas hubo una emisión continua de ceniza que inició desde la noche del 7 de septiembre.

De acuerdo con el informe la actividad se registró inicialmente a las 07:53 de la noche, y fue confirmada por personal de Parque Nacional Natural Los Nevados en el área y, en la mañana de hoy, 8 de septiembre, a través de las cámaras de monitoreo se evidenció que esta continúa.

La ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Caldas y Risaralda, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas.

“Desde esta mañana a través de las cámaras de monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en el municipio de Villahermosa la dirección de dispersión de la ceniza ha sido preferencialmente hacia el occidente noroccidente y en las últimas horas hacia el noroccidente esto implica afectación por caída de ceniza en poblaciones como Manizales Chinchiná Palestina Santa Rosa de Cabal y Pereira la altura de columna auxiliada entre 500 y 700 metro”, dijo Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano.

Nivel de alerta amarillo

Pese a lo ocurrido desde el Servicio Geológico Colombiano aseveraron que es muy importante recordar que este fenómeno está contemplado dentro del nivel de actividad amarillo, “que implica cambios e inestabilidad en la actividad volcánica, debemos seguir atentos a la información oficial para estar informados sobre la evolución de este proceso”, anotaron.

Precisamente el último reporte oficial señalaba que el volcán seguía presentando inestabilidad en su comportamiento y que el nivel de actividad se mantiene en amarillo, pero, las autoridades le piden a la comunidad no normalizar el comportamiento porque, aunque este indica que presenta menor probabilidad de hacer una erupción considerable.

Continua la caída de ceniza procedente del Volcán Nevado del Ruiz | Foto: Semana

“En cualquier momento su actividad podría incrementarse y retornar a nivel Naranja es decir probabilidad de erupción en días o semanas o, incluso, pasar a Rojo que es erupción inminente o en curso”, indican desde el SGC.

Todo el comportamiento del edificio volcánico lleva a los expertos a no descartar que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

“La mayor altura de columna en dispersión estuvo asociada a la emisión de ceniza del 27 de agosto a las 05:45 p.m., la cual fue visible desde varios sectores de la ciudad de Manizales y en inmediaciones del volcán gracias a las excelentes condiciones meteorológicas al momento de la emisión”, dice el reporte.

¿Qué dicen las autoridades locales?

Desde la Alcaldía de Manizales reiteraron las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud:

  • En caso de haber contacto de ceniza con la mucosa nasal, se debe hacer un lavado, con agua, de la nariz y garganta.
  • Si la persona tiene antecedentes de alergia y/o asma, se debe reactivar el tratamiento convencional con los medicamentos formulados.
  • La exposición a los gases volcánicos, que se caracteriza por una polución con un olor muy típico a huevo podrido, invita a que las ventanas permanezcan abiertas para facilitar el paso de estos vapores.
  • En caso tal de que se experimente dificultad respiratoria, se debe consultar con el médico inmediatamente.
Las autoridades de salud recomienda utilizar tapabocas para evitar afectaciones respirtatorias | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Resaltan que en el nivel de actividad en el que se encuentra el Nevado del Ruiz, se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

Otro de los factores que se vigila es el relacionado con la sismicidad asociada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos la cual aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con relación a la semana anterior.