Son en total 100 millones de pesos los que están ofreciendo las autoridades en Barranquilla por los responsables de haber colocado en varios puntos de la capital del Atlántico banderas o pancartas alusivas al Clan del Golfo, lo que generó pánico entre la ciudadanía.
Es clave para los investigadores judiciales de la Policía y la Fiscalía, los videos de varias cámaras de seguridad de los lugares donde colocaron estos elementos, pues ahora lo que están realizando es poder identificar plenamente a los responsables de estos hechos.
De igual forma, aseguraron que van a instalar un Centro Integrado de Información e Inteligencia Contra el Crimen Organizado, conformado por las unidades de Inteligencia de la Fiscalía, Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Este CI3, como es denominado, será permanente y tendrá como objetivo unificar, analizar y actuar oportunamente frente a las informaciones recibidas por los distintos organismos de seguridad.
Asimismo, la Fiscalía Seccional Atlántico asignó un fiscal especializado que trabajará exclusivamente en las investigaciones contra este grupo armado organizado. Este funcionario trabajará articuladamente con los fiscales especializados en crimen organizado a nivel nacional.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla articulará con el nivel central para realizar actividades operativas de la Operación Agamenón en esta zona del país, reforzando sus capacidades investigativas y de inteligencia con la información que se tiene a nivel nacional.
En la capital del Atlántico, estas banderas las colocaron en el puente Pumarejo, en el Gran Malecón del Río con calle 72, en la Avenida Circunvalar con carrera 46, en la calle 72 con carrera 61B y el puente de la calle Murillo con carrera 21.
Mientras que en los municipios del Atlántico fueron instaladas en Soledad, Ponedera, Juan de Acosta, Sabanalarga y Baranoa
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que no van a escatimar esfuerzos por la seguridad de los atlanticenses.
“Hemos establecido que es una misma pancarta que ha aparecido en diferentes puntos del departamento, sitios públicos que tienen cámaras, y esta situación ya está en manos de inteligencia militar. Vemos que esto coincide con un proceso del Gobierno nacional que ha abierto las puertas para una serie de diálogos con unas organizaciones que están en los procesos de paz”, explicó.
El análisis
Tras la aparición de banderas del Clan del Golfo en varios puntos de Barranquilla y otros municipios del Atlántico, SEMANA consultó a Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte y experto en temas de seguridad, quien aseguró que no se descarta que la política bandera del gobierno Petro haya hecho que grupos como el Clan del Golfo tomaran poder en zonas como la capital del Atlántico, donde no eran fuertes.
El académico fue claro en asegurar que en otros gobiernos la violencia estaba compleja, pero que en el gobierno Petro no la han podido frenar y mucho menos mejorar. Muestra de ello es envalentonada del Clan del Golfo en Barranquilla, donde había presencia de otras organizaciones delincuencial no tan fuertes.
“En ese sentido, es posible que la Paz Total haya generado incentivos perversos que fueron utilizados por los grupos ilegales en el marco de los ceses al fuego que fueron bilaterales. En este caso era solamente entre grupos armados específicos y fuerza pública, esa es la práctica que posibilitó que estos grupos concentraran sus capacidades delictivas en combatir a otros grupos armados y en expandirse territorialmente”, explicó Trejos.
Al mismo tiempo, Luis Fernando Trejos sostuvo que no descarta que “quizá esto se enmarque en una propaganda armada que busque generar la percepción que el grupo está expandiéndose en espacios urbanos, con el fin de llegar fortalecidos a los diálogos socio-jurídico con el gobierno Petro”.
Aunque tampoco descarta que estas banderas tengan que ver con un mensaje a las organizaciones criminales que históricamente han delinquido en la ciudad de Barranquilla.
“Podría ser que le estén enviando un mensaje a otras organizaciones criminales en el sentido que han llegado no solamente al distrito de Barranquilla, sino que se van a expandir a otros municipios del Atlántico”, finalizó.