A pesar de los esfuerzos que, según la Alcaldía de Barranquilla, se vienen realizando para mitigar la creciente súbita de arroyos en la ciudad, la problemática sigue siendo una constante de preocupación cada vez que se registran fuertes precipitaciones.
Un video que circula en redes sociales deja en evidencia el inminente riesgo al que se exponen los pasajeros de un bus de servicio público, adscrito a la empresa Alianza Sodis.
El caso se registró en el sur de la ciudad, exactamente en el barrio Las Nieves, calle 23 con carrera 19. En las imágenes se observa al vehículo transitando por el sector, desafiando la corriente de un caudaloso arroyo conocido como La María.
Según las versiones, varios ocupantes le reclamaron al conductor por cometer semejante imprudencia. El arroyo era de tal magnitud que algunos residentes de esa zona se abrían paso entre el agua que les llegaba a las rodillas. Incluso, una moto fue arrastrada por el agua y varias casas resultaron inundadas.
A principios de octubre la administración distrital informó que la canalización de estos particulares afluentes avanza a “buen ritmo con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial de las obras realizadas”.
En la conocida calle 30, en el centro de la ciudad, además de brindar una solución a la movilidad de Barranquilla, dentro de las obras de ampliación se contemplaron soluciones hidráulicas ante los efectos de las aguas lluvias: ya son más de 5.220 metros lineales de canales construidos para evitar los arroyos.
“Extendimos todo un canal desde la calle 30 hasta su desembocadura, en el arroyo Rebolo, para evitar lo que antes sucedía cuando las aguas lluvias colapsaban. Ahora tenemos un espacio ancho ahí, entre acera y acera, de cerca de 15 metros, en donde vamos a hacer una intervención desde la 30 hasta la desembocadura de la 25. Vamos a tener espacio público, parqueaderos, zonas verdes y seis metros de vía (al no ser una zona de alto tráfico vehicular), para rescatar la tradición y la cultura de Rebolo”, explicó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah.
Inundaciones en el centro
Tras las fuertes lluvias de la madrugada de este miércoles 19 octubre el mercado de granos en Barranquilla terminó inundado por el agua que ingresa a través del caño de La Ahuyama.
Según los comerciantes del sector, la situación se intensifica desde hace muchos años con las temporadas de ola invernal, pero esta vez los tiene en un mayor aprieto debido “al olvido y el abandono por parte de las autoridades”.
“El problema aquí en el sector del mercado de granos es que quieren solucionar con unos sacos que van a colocar, que están colocando, pero eso no va a servir porque por aquí pasa un arroyo grande, incluso los que colocaron ayer mismo se los llevó el arroyo, entonces no creo que sea la solución”, dijo Thomas Rohenes, uno de los comerciantes más antiguos de la zona a SEMANA.