Este lunes, 10 de julio, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, estará liderando una mesa de Seguimiento, Seguridad y Convivencia Ciudadana en Barranquilla.

A la reunión fueron citadas diferentes entidades e instituciones locales y departamentales para revisar los compromisos y la efectividad de las acciones concertadas en las últimas mesas, orientadas a la mitigación de fenómenos de criminalidad como el microtráfico, extorsiones, amenazas, hurtos y homicidios.

La procuradora, Margarita Cabello, lanzó una alerta por inseguridad en Barranquilla y municipios del Atlántico. | Foto: A.P.I

Aunque la Procuraduría y la Fiscalía han estado advirtiendo sobre el panorama de violencia en el departamento de Atlántico, la jefe del Ministerio Público nuevamente lanzó una alerta por el comportamiento de los hechos delictivos y criminales.

Cabello reiteró que además de las estructuras locales como Los Costeños y Los Rastrojos, en Barranquilla y en su área metropolitana también habría incidencia de grupos trasnacionales como los carteles de Sinloa y Los Balcanes y el Tren de Aragua.

Según las entidades e instituciones competentes, ese tipo de organizaciones no tendrían presencia directa en la costa atlántica, sino que se encargan de contratar a subestructuras para satisfacer sus actividades de renta ilícita.

El Cartel de los Balcanes

El Cartel de los Balcanes es una organización criminal originaria de los países de los Balcanes en Europa, específicamente de la región de los Balcanes occidentales. Estarían involucrados en actividades ilegales como el tráfico de drogas, armas, lavado de dinero y otras formas de crimen organizado.

El Cartel de Sinaloa

El Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas y conocidas en México. Es considerado uno de los cárteles de drogas más influyentes a nivel internacional. Su nombre proviene del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, donde se cree que se originó.

El cartel se dedica principalmente al tráfico de drogas, especialmente de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína. También se involucra en otras actividades ilícitas como el contrabando de armas, el lavado de dinero y el soborno a funcionarios públicos. A lo largo de los años, el Cartel de Sinaloa ha establecido una amplia red de distribución y rutas de tráfico que abarcan desde México hasta Estados Unidos y otros países.

Al menos tres organizaciones extranjeras tendrían incidencia en Barranquilla. | Foto: Getty Images

El Tren de Aragua

El Tren de Aragua es un término utilizado para referirse a una banda criminal que operó en el estado de Aragua, en Venezuela. Este grupo delictivo se hizo conocido por su participación en diversos actos criminales, incluyendo secuestros, extorsiones, robos y homicidios.

La Procuradora Cabello Blanco referenció que se requiere una acción integral de las instituciones del estado frente al alarmante incremento de homicidios en el primer trimestre del año, la adaptación y transformación de estructuras criminales, el aumento de denuncias por casos de extorsión y el registro del número de masacres ocurridas que suman 14, contadas desde el año 2021 hasta la fecha.

De acuerdo con el Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses de 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022, se presentaron 171 homicidios y en 2023, en el primer trimestre del año, fueron 201 casos.

Cuatro hombres fueron asesinados por hombres armados en un establecimiento en Barranquilla | Foto: Red de Apoyo

Igualmente, frente al delito de extorsión, la procuradora Cabello señaló que es una de las conductas vulneratorias que más impacto tiene en la población, precisando que en 2021, se presentaron 125 casos; en 2022, fueron 283; y en el 2023, con corte al 31 de mayo, se han reportado 367 casos; de los cuales fueron 243 en Barranquilla, 89 en Soledad, 16 en Malambo, 14 en Galapa y cinco en Puerto Colombia.

La Defensoría del Pueblo también emitió la Alerta Temprana 022 de 2023, en la que se revela que en Barranquilla no solo siguen delinquiendo las antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.