Entre 70 millones y 100 millones de pesos mensuales son los que estarían moviendo los integrantes de la banda criminal de Los Costeños al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, por medio de influencers y varios DJ, en Barranquilla, por medio de la realización de eventos que llamaron poderosamente la atención de los investigadores judiciales del Gaula de la Policía Metropolitana.
Los agentes de inteligencia recibieron inicialmente información sobre los movimientos ilegales que el máximo cabecilla estaba realizando y que era un negocio redondo: cobran dineros de extorsiones, patrocinan influencers, hacen eventos a los que llegan menores de edad junto con jóvenes para reclutarlos a la banda, les dan droga y la comercializan para darle “legalidad”.
Las investigaciones que adelantaron las autoridades judiciales dan cuenta de que el dinero que están lavando con este tipo de eventos serían las ganancias que no han podido justificar con otras supuestas fachadas en el Atlántico.
SEMANA conoció que uno de los principales influencers que estaría “legalizando” el dinero sería un menor de edad que —en medio de sus presentaciones— hace referencia a una hallaca y anda con una adolescente, quien sería su compañera sentimental. Ambos están en la mira de las autoridades por sus constantes actividades multitudinarias en las que hacen apología del delito y hasta se comercializan estupefacientes.
“Lo que empezó como una simple tendencia en redes sociales terminó siendo la fachada para un negocio criminal que ha mutado a estas plataformas digitales. Y es que alias 06, de la banda de Los Costeños, según lo que investigamos, es quien los estaba financiando”, explicó la cabeza de la investigación judicial.
Según la información que conoció SEMANA, alias 06 y otros integrantes de la banda criminal, buscan a personas en condición de vulnerabilidad y les entregan regalos como comida, ropa, entre otros elementos materiales con el fin de que estos les ayuden a mover el negocio criminal e incluso ayudan a desviar con testimonios falsos las investigaciones de las autoridades judiciales.
Los barrios donde este grupo al margen de la ley delinque son mayormente en el suroriente de Barranquilla, pero también en el municipio de Soledad. Algunos de los sectores donde se organizan los bailes son Rebolo, Las Nieves, La Luz, La Chinita, Hipódromo, Costa Hermosa, entre otros, y hasta donde lograron infiltrarse los agentes de inteligencia del Gaula de la Policía.
“Mediante labores de vigilancia y seguimiento pudimos evidenciar cómo estas personas con dineros, al parecer, ilegales realizaban la publicidad e incluso con reconocidas emisoras de Barranquilla para los eventos que realizaban y que no contaban con los permisos necesarios, pero su objetivo era hacer que menores de edad y jóvenes llegaran a los sitios”, explicó.
Luego de coordinar la logística de los eventos con el alquiler de tarimas y el sonido profesional, los menores de edad llegaban a estos sitios para los supuestos encuentros urbanos que terminaban siendo una zona para expender todo tipo de drogas, según las investigaciones.
“En medio de los bailes lo que hacían era que otros menores de edad se encontraban dentro del público, pero tenían su objetivo claro y era poder darle como especie de degustación la droga a los demás asistentes también menores para que estos siguieran comprando y en su defecto también aprovechaban para reclutar a los menores para la comercialización de la misma droga”, detalló.
En la infiltración de los denominados bailes donde el menor de edad hace sus presentaciones, comercializan integrantes de la bandas Los Costeños, drogas como marihuana, tusi y hasta cocaína, así lo pudieron determinar las labores de inteligencia del Gaula de la Policía de Barranquilla.
Los integrantes de la organización estarían utilizando las redes sociales para emitir información falsa y confundir a los investigadores de estos importantes casos.
En poder de los investigadores judiciales hay un video de un picó conocido como El Rey Orión en medio de una de sus presentaciones un DJ le envía saludos al Comandante 06, quien se encuentra capturado.
Con esta prueba y mediante fuentes humanas, los investigadores judiciales pudieron determinar que a varios picós de la ciudad les estaría ingresando dinero producto de la extorsión y la venta de drogas.
“Lo que hemos podido averiguar es que los dueños de estos equipos de sonido, en varias oportunidades, son obligados a recibir estos dineros y además comercializar la droga. Los que se opongan a esto son blancos de ataques criminales como los que se vieron hace varios meses porque también se pierde el dinero de la droga, pero ya eso no es resorte de nosotros como Gaula de la Policía porque nos dedicamos a la extorsión, pero mire que uno encuentra toda una organización criminal”, explicó.
SEMANA también conoció que el Gaula de la Policía Metropolitana avanza con más investigaciones para poder seguir afectando a la bandas dedicadas a la extorsión en Barranquilla y los municipios como Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
En medio de las investigaciones que adelantaron los agentes del Gaula hubo nueve capturas de sujetos conocidos con los alias de Deivis, 06, Mafe, Martillo, Lagrimita y El Niño.
Daimer Correa Cepeda, de 28 años, alias 06, según las investigaciones judiciales, es el tercero al mando de Los Costeños y el encargado de toda la logística para la ejecución de acciones criminales en barrios como Hipódromo, Costa Hermosa, Manuela Beltrán en Soledad, Atlántico, pero también varias zonas del municipio de Malambo.
A este sujeto lo acusan de delitos como extorsión agravada, concierto para delinquir y hace unos días los integrantes de la Seccional de Investigación Judicial, Sijín, le notificaron una orden de captura por el delito de homicidio.
Según información de la inteligencia de la Policía, este sujeto es peligroso porque sigue dando órdenes desde donde se encuentra recluido e incluso autoriza el apoyo económico para influencers y reconocidos DJ, en el Atlántico.
Las redes sociales
En medio de las labores de inteligencia, los agentes del Gaula determinaron que los integrantes de la organización de Los Costeños utilizan las redes sociales para comunicarse con el fin de evitar ser interceptados por medio de llamadas telefónicas en las que organizan los encuentros de los bailes de la ilegalidad.
“En parte, la utilización de las redes sociales a nosotros nos ha quedado más fácil porque suben contenido de los encuentros ilegales y hemos podido individualizar a las personas que estamos buscando porque tenemos elementos materiales probatorios en su contra por la comisión de algún delito, especialmente, el de la extorsión que es el que manejamos en esta especialidad. Logramos determinar que estos dineros de la extorsión estaban siendo utilizados en estos eventos porque comenzamos a rastrear los pagos de extorsiones que les realizaban las víctimas a este grupo”, agregó.
Aunque los investigadores sabían que se estaban comunicando por medio de las redes sociales hicieron una búsqueda selectiva en las bases de datos y lograron determinar que los organizadores sí habían tenido comunicación con varios cabecillas de la organización que se encuentran recluidos en centros carcelarios.
Incluso, por medio de las mismas redes sociales, el influencer le envió un saludo a varios privados de la libertad de esta organización criminal conocidos con los alias de Kaled, Freyler, Gordo Fren, Tico, Cholo y Andru, de parte de La Manta. Los videos se encuentran en poder de los agentes de inteligencia de la Policía que le siguen la pista a los integrantes de esta organización.
“Lo que también pudimos determinar es que los integrantes de la banda de Los Costeños están utilizando videos mostrando armas entregando información falsa que ha generado confusión entre la comunidad e intentan confundir a los investigadores para que demoren mayor tiempo en descubrir su accionar delincuencial”, precisó el investigador la que no le revelamos la identidad por razones de seguridad.
Lo que más le ha llamado la atención a las autoridades es que este menor de edad se encuentra muy famoso entre los barrios subnormales de Barranquilla, donde una emisora urbana muy conocida de la ciudad lo invita a bailar en diferentes sectores.
El rol de los DJ
En poder de los investigadores judiciales hay un video de un picó conocido como El Rey Orión en medio de una de sus presentaciones le envía saludos al Comandante 06, quien se encuentra capturado por el Gaula de la Policía.
Con esta prueba y mediante fuentes humanas, los investigadores judiciales pudieron determinar que a varios picós de la ciudad les estaría ingresando dinero producto de la extorsión y la venta de drogas.
“Lo que hemos podido averiguar es que los dueños de estos equipos de sonido, en varias oportunidades, son obligados a recibir estos dineros y además comercializar la droga. Los que se opongan a esto son blancos de ataques criminales como los que se vieron hace varios meses porque también se pierde el dinero de la droga, pero ya eso no es resorte de nosotros como Gaula de la Policía porque nos dedicamos a la extorsión, pero mire que uno encuentra toda una organización criminal”, explicó.
Y es que SEMANA conoció que no solo Los Costeños son los que se dedican a este tipo de actividades ilegales sino también la organización de Los Pepes al mando de Digno José Palomino Rodríguez, quien libra una pugna a sangre y fuego con quien fue su gran amigo y compadre Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Ambos están detenidos, pero siguen dando órdenes desde sus establecimientos carcelarios.
Así se vengan de los que los investigan
Por medio de fuentes de la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, de la Policía Metropolitana de Barranquilla, SEMANA pudo establecer que luego de varias investigaciones de los agentes del Gaula y de la Sijín, los cabecillas de estas estructuras lo que han hecho es emitir panfletos con los nombres de los investigadores líderes de los casos en contra de las bandas como Los Costeños y Los Pepes.
“En los documentos ellos dicen que los investigadores trabajan en conjunto con ellos para poder dañarles el buen nombre y que como son funcionarios públicos les abran investigaciones e irles dañando la hoja de vida. Hemos hecho un trabajo muy juicioso con fuentes y otras herramientas con las que contamos para poder blindar el trabajo de los agentes de inteligencia”, señaló el investigador.
Por lo menos, el 90 % de las denuncias en contra de los investigadores judiciales de la Policía al ser verificadas por la inteligencia terminan siendo retaliaciones de las mismas organizaciones delictivas.
SEMANA también conoció que el Gaula de la Policía Metropolitana avanza con más investigaciones para poder seguir afectando a la bandas dedicadas a la extorsión en Barranquilla y los municipios como Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
En medio de las investigaciones que adelantaron los agentes del Gaula hubo nueve capturas de sujetos conocidos con los alias de Deivis, 06, Mafe, Martillo, Lagrimita y El Niño.
Una fuente de alto crédito de la Fiscalía General de la Nación le dijo a este medio de comunicación que en Barranquilla las autoridades judiciales tienen indicios que varias personalidades que son influencers tienen nexos con el narcotráfico, pero deben ser investigados desde el nivel central porque colocan en riesgo su vida.
Además, es un fiscal especializado el que realiza este tipo de indagaciones porque en muchos de los casos son redes de nivel internacional.