La violencia en contra de la mujer no se detiene en el departamento del Atlántico. Este martes 28 de mayo de 2024, se conoció en Barranquilla el caso de una mujer de 35 años de edad que por poco es asesinada a manos de su exesposo en medio de lo que sería un ataque de celos por parte del hombre.

El acto violento, según la Policía Metropolitana, ocurrió el pasado domingo 26 de mayo de 2024, cuando el hombre decidió atacar a disparos a Yuri Vanessa Melan Balanta porque esta decidió separarse de él desde hace un mes aproximadamente justamente por sus comportamientos violentos.

En medio de la discusión con la mujer, el hombre desenfundó un arma de fuego y comenzó a dispararle, pero solo dos proyectiles alcanzaron la humanidad de la mujer que hoy la tienen hospitalizada en una clínica de la ciudad por las heridas que tiene.

Los uniformados realizaron operativos de control a motociclistas. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“Cuando él empezó a apuntarme, dirigió el arma hacia mi cabeza, pero los primeros cuatro tiros que salían se le encasquillaron o si no, me mata. Fue cuando yo salí a correr. Igual me pegó dos tiros, uno de ellos que me entró por la axila y me salió por los lados del tórax, que no afectó ningún órgano gracias a Dios, y el otro disparo que me lo pegó en el brazo”, explicó la mujer que aún recibe atención médica especializada.

La mujer sostuvo que este episodio violento no ha sido el único que le ha tocado vivir, pues indicó que han sido más de 17 años de violencia intrafamiliar que ha sufrido, por lo que ya instauró la denuncia penal en contra del hombre ante la Fiscalía General de la Nación.

De igual manera, señaló que ya existe una orden de captura en su contra y que espera que las autoridades lo puedan ubicar en el menor tiempo posible.

SEMANA conoció que el agresor deberá responder ante la justicia por los delitos de intento de feminicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, en lo que va de 2024 se han registrado 653 casos de violencia intrafamiliar, mientras que van 12 asesinatos de mujer y 163 casos de violencia sexual.

En el Atlántico, la Secretaría de la Mujer dio a conocer que las atlanticenses también pueden recibir atención gratuita en las líneas de atención nacional a la mujer 155 y 123 de la Policía Nacional, las cuales están habilitadas 24 horas del día y siete días a la semana, para la atención de casos de violencia contra la mujer.

Así como en los canales de comunicación como la Línea Violeta #702 y la línea de la Secretaría de la Mujer del Atlántico 3167975969.

Por su parte, la Policía tanto de Barranquilla como del Atlántico señalaron que tienen el equipo de uniformados de las patrullas Púrpuras, quienes son los encargados de atender la violencia basada en género que se puedan llegar a registrar.

Imagen de referencia sobre violencia intrafamiliar. | Foto: Instants

La violencia basada en género es cualquier forma de agresión que reciba una mujer solo por la condición de ser mujer. Lo anterior incluye actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se dan contra alguien debido a su sexo o identidad de género.

La violencia basada en género es una manifestación de la discriminación y la desigualdad de género, y puede ocurrir en diversas formas y contextos, como en el hogar, en el trabajo, en la comunidad o en situaciones de conflicto armado.