En el barrio La Esmeralda, en el sur de Barranquilla, la comunidad hizo un macabro hallazgo en la mañana de este 3 de agosto. Cuando la comunidad despertaba, descubrieron el cuerpo de un hombre sin vida con aparentes signos de violencia y tortura con un arma blanca.
De acuerdo con lo dicho por fuentes humanas a las autoridades, todo ocurrió en la calle 73 con carrera 13 del sector; justo en una zona enmontada, donde habrían abandonado el cuerpo de un hombre entre los 25 y 30 años que vestía un suéter color negro, jeans azules y tenis de color blanco.
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples cortes contundentes con arma blanca, lo que aterró a la comunidad, quienes dieron aviso a las autoridades. Hasta el sitio llegaron agentes e hicieron el levantamiento del cadáver; sin embargo, aún no hay un reporte oficial del caso.
Hechos como estos en los que cuerpos sin vida son abandonados en zonas residenciales en Barranquilla cada vez ocurren con más frecuencia e incluso personas asesinadas han sido desmembradas y arrojadas entre la comunidad para causar temor.
El último caso similar parecido fue el del cuerpo del hombre que fue lanzado de un vehículo en movimiento en el barrio Las Nieves, también en el sur de Barranquilla.
La víctima estaba atada de las manos, a una con la otra, y luego de ser lanzado desde el vehículo fue asesinado de varios disparos.
Medicina Legal entregó un reporte en el que aseguraban que se trataba de un joven de apenas 24 años de edad de nombre Sebastián Saldarriaga Arroyave.
De acuerdo con las primeras versiones del hecho, entregadas por testigos, el cuerpo de Sebastián Saldarriaga fue lanzado desde un vehículo tipo camioneta con las manos amarradas con una cuerda y, posteriormente, fue lanzado a la carretera aun con vida, pero mientras el vehículo andaba le propinaron varios impactos de bala que acabaron con su vida.
Otras versiones dan cuenta que el hombre fue arrojado desde una motocicleta. Cuando los residentes del sector alertaron a las autoridades, los uniformados llevaron a la víctima hasta el Hospital General de Barranquilla, donde falleció.
El panorama de inseguridad en la capital de Atlántico es de tal magnitud que uniformados del ejército fueron desplegados en varios puntos de la ciudad para apoyar y reforzar las labores de la Policía.
El Ejército Nacional, a través del Gaula Militar Caribe, el Batallón de Policía Militar N.° 2, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 1, y en coordinación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizan control de localidades en diferentes sectores comerciales de Barranquilla.
Las tropas, adscritas a la Segunda Brigada, refuerzan con patrullas todo el sector del comercio, y en especial, los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes, San Isidro, San José y zona centro, evitando que estas áreas sufran el flagelo de la extorsión y secuestro, delitos que perturban la tranquilidad de los barranquilleros.
El pasado martes 25 de julio, de hecho fue un día en el que en menos de 12 horas se registaron dos homicidios, el primero fue el de José Enrique Velásquez Mercado, en la carrera 8 con calle 45 B, en el barrio El Santuario.
Y el otro caso fue un comerciante, asesinado en el sector conocido como mercadito Boston, al parecer, a manos de la delincuencia, en medio del atraco, por poner resistencia.
El hecho ocurrió exactamente en la calle 59 con 44, en la localidad Centro Histórico de la ciudad, hasta donde llegó personal médico para auxiliar a la víctima y efectuar su traslado a la Clínica La Merced, a donde llegó sin signos vitales. La Policía Metropolitana de Barranquilla, que también hizo presencia en el lugar, anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.
“Ante los lamentables hechos ocurridos la tarde de este martes en el barrio Boston, donde un ciudadano perdió la vida por impacto de proyectil de arma de fuego, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Policía ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con la identificación y posterior captura de los responsables”, dijeron desde la Mebar.
Asimismo, señalaron que ya hay un equipo de la Seccional de Investigación Judicial apoyando al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones tendientes al esclarecimiento de este caso.
“La hipótesis principal de este hecho es que se trataría de un fleteo, toda vez que la víctima había retirado una suma de dinero de una sucursal bancaria y cuando salía de un establecimiento comercial fue interceptado por dos hombres en moto y le dispararon”, revelaron en un informe conocido por SEMANA.