En Barranquilla y los municipios del Atlántico, el accionar de las bandas criminales tiene en jaque la tranquilidad de la comunidad en general con sus hechos de violencia. Este lunes 9 de septiembre, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres sobre el río Magdalena, en el barrio Las Flores.
El reloj marcaba las 4:00 de la tarde, cuando los moradores del barrio vieron el cuerpo sin vida de una persona, por lo que dieron aviso a las autoridades. Al lugar, llegaron integrantes de la Armada Nacional, quienes confirmaron que se trataba de un hombre que estaba atado y con heridas que serían impactos de bala.
Luego, comenzaron a realizar las labores de arrastre del cadáver hacia tierra firme con el fin de que las autoridades pudieran realizar el levantamiento del cuerpo para las investigaciones correspondientes.
En ese momento, se percataron que flotaba en las aguas del río Magdalena un segundo cadáver con las mismas características del primero, por lo que también lo trasladaron hacia la orilla para que las autoridades lo inspeccionaran.
Tras lo sucedido en el barrio Las Flores, las alarmas se prendieron pues este tipo de casos cada vez son más frecuentes en la zona y pidieron a las autoridades que investiguen lo que está sucediendo.
Las identidades de las dos personas que hallaron sin vida aún se desconoce e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación se encuentran realizando las averiguaciones necesarias para poder establecer de quiénes se tratan los cuerpos sin vidas que hallaron.
Antes de este caso, Álvaro Jesús Cantillo Pérez, un hombre de 34 años de edad, un barbero de profesión fue hallado en esas mismas condiciones, pero en el mes de julio lo que también alertó a las autoridades.
SEMANA conoció que estas prácticas son realizadas por bandas criminales que se encuentran disputando los territorios por temas de las rentas ilegales.
Crimen en Puerto Colombia, Atlántico
El reloj marcaba las 11:09 de la mañana, cuando hasta la parte exterior de una tienda situada en el barrio Pastrana, llegó un sicario y le disparó en varias oportunidades a Luis Alfonso Cantillo Vargas, de 35 años de edad, alias Mundialito, quien tenía cinco anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.
En una cámara de seguridad del establecimiento comercial se logra ver cómo las víctimas estaba sentado, pero se había levantado, minutos después regresó y cuando se vuelve a sentar, el sicario desenfunda un arma de fuego y le quita la vida.
Tras el crimen, el sicario corrió hacia una motocicleta donde se encontraba su cómplice, pero en la huida, la comunidad alcanzó a detener a los presuntos sicarios y por poco los linchan.
En varios videos aficionados, se logra observar como los presuntos criminales, se encuentran en poder de uniformados de la Policía Nacional, pero la comunidad les lanzó varios elementos contundentes hasta agredirlos.
Según los testigos, el orden público se alteró tanto que los dos hombres se escaparon de la mano de las autoridades y lograron ingresar a una vivienda de la zona en la que los esperó un perro agresivo.
El animal, contaron testigos, los recibió a mordiscos y los hombres ingresaron al inmueble, donde fueron recapturados por los uniformados de la Policía Metropolitana, quienes les tocó pedir refuerzos.
Incluso, fue necesaria la presencia del antiguo Esmad porque la comunidad estaba alterada tras el crimen y causaron varios destrozos.
“Gracias a la rápida reacción de los uniformados, se logra las capturas en flagrancia de José David Quintana Gómez y Manuel de Jesús García Pérez, así como la incautación de 2 armas de fuego tipo revólver”, dijo la Policía de Barranquilla en un comunicado.
De igual manera, las autoridades indicaron que las personas que, al parecer, cometieron este hecho han sido capturados en otras oportunidades.
“Los capturados presentan cuatro anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte Ilegal de armas y uso de documento falso”, finalizaron desde la Policía.