El asombro, desconcierto y temor se han apoderado del municipio de Galapa, Atlántico, en el Área Metropolitana de Barranquilla, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que había sido reportada como desaparecida.
Después de una angustiosa búsqueda, su familia fue la que hizo el macabro hallazgo en el patio de una vivienda ubicada en el barrio Los Carruajes de ese municipio, puesto que ya llevaban cinco días sin saber de ella.
Desde el pasado 1 de enero, la mujer fue vista por última vez junto a quien sería su pareja sentimental, caminando en los alrededores de la vivienda y desde allí hasta la tarde de este 5 de enero no habían podido encontrarla.
La víctima, al parecer, sería Karen Lisbeth Guerra Hernández, y su cuerpo fue hallado con aparentes signos de violencia.
Según las primeras versiones, contadas por los vecinos del sector donde ocurrieron los hechos, la pareja fue vista sosteniendo una discusión en la calle ese primero de enero y desde ahí no fueron vistos más ninguno de los dos.
Sobre el hombre, que reside en la casa donde fue hallado el cuerpo de la mujer, no se tiene ninguna información más que su nombre, que fue entregado por los residentes del barrio, y fue identificado como Carlos Manuel Villarreal Mercado.
Las autoridades no han entregado un informe oficial del caso, sin embargo, una fuente policial dijo a SEMANA que el cuerpo no ha podido ser sacado de la vivienda para su plena identificación y que ya trabajan en la investigación de los hechos.
Capturan a presunto agresor de otro caso de violencia
Hasta dos millones de pesos habían ofrecido las autoridades para quien diera información que permitiera la captura de Isaac David Pardo Orozco, el sujeto que protagonizó unas reprochables imágenes en las que se observa la brutal golpiza que le propinó a su expareja sentimental en el municipio de Malambo, en el Área Metropolitana de Barranquilla.
En la tarde de este martes 3 de enero, finalmente fue capturado en plena calle del centro del municipio, tras ser señalado por la misma víctima como el responsable. El capturado será judicializado por el delito de tentativa de feminicidio.
Según las autoridades, “la captura se dio luego de un trabajo articulado con la Fiscalía, la cual, gracias a los elementos materiales probatorios recopilados y varios testimonios, consiguió que un juez emanara una orden de captura por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Isaac David Orozco Pardo, de 31 años”.
Las imágenes de los hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre fueron conocidas por SEMANA; sin embargo, fueron difuminadas por la fuerza en la que se observa al hombre golpear a la joven de 21 años.
El brutal ataque ocurrió en plena vía pública en una calle del municipio y quedó grabado en una cámara de seguridad de una vivienda ubicada en la zona donde ocurrieron los hechos. Fue incluso con la revelación de las imágenes en medios de comunicación que se logró contactar a la mujer para que pusiera la respectiva denuncia.
La grabación dura al menos 1:30 segundos y al comienzo se ve a la pareja caminar junta antes de que el sujeto atacara salvajemente a la mujer; rápidamente se abalanza sobre ella y la empuja contra lo que parece una pared.
La víctima trata de zafarse, pero cuando intenta huir, el hombre comienza a lanzarle patadas y ella cae al suelo.
Pasados unos segundos la mujer se levanta y el sujeto arremete nuevamente, propinándole golpes con sus pies. Parece detenerse, pero prosigue. En medio de la agresión, el victimario inclina su cuerpo y continúa maltratándola con sus manos. Después de varios segundos, la mujer logra ponerse en pie y salen del sitio.
La policía confirmó que la víctima denunció, además de la violencia física,que también sufrió abuso sexual.
Una vez la víctima de este lamentable hecho fue encontrada, recibió apoyo de las autoridades con apoyo psicosocial y resguardo en una casa de refugio.
“Ubicamos a la víctima y se le está haciendo el acompañamiento psicosocial, se recibió la denuncia y el victimario podría ser imputado por los delitos de violencia intrafamiliar, feminicidio en grado de tentativa y lesiones personales”, dijo el brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía distrital.
Adicionalmente, la joven madre de tres hijos, ha sido vinculada a varios programas para atención de mujeres víctimas de maltrato y se encuentran en la búsqueda de un apoyo para que pueda conseguir un empleo.
¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?
El Gobierno nacional tiene a disposición la Línea 155 con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.
• Línea de emergencia: 123
• Fiscalía: 3156389391
• Línea única Nacional 155 de la Policía Nacional o la Línea Salud para el Alma 4407649
Algunas líneas regionales:
• Línea violeta Atlántico: #702
• Oficina de la Mujer Barranquilla: 3107407038
• Línea de salud mental en el departamento del Atlántico: 3176218395
• Línea de atención Santa Marta: 420 9632 y 4209600 extensión 1322
• WhatsApp denuncias Santa Marta: 3215169909
• Línea rosa Cartagena: 3185552107
• Línea del CRUED Cartagena: #125
• Línea Púrpura Bogotá: 3007551846
• Línea violeta Villavicencio: 3167426938
• Casa Matria Cali: 6688250
• Violencia de género Bucaramanga: 3126740066
• En Medellín: Línea 123 Agencia Mujer
• Valle de Aburrá: Línea 123 Mujer Metropolitana.