Como Jeinner del Carmen Suárez Ospino fue identificado el joven de 20 años que murió en la tarde del sábado, 17 de diciembre, luego de ser baleado por desconocidos.
El asesinato se registró en el municipio de Aracataca, norte del Magdalena, cuando la víctima se encontraba en la terraza de su casa, ubicada en la carrera 16 con calle 5, barrio Raíces.
De acuerdo con las primeras versiones, dos sujetos llegaron en una motocicleta y su tripulante disparó en contra de Suárez Ospino dejándolo sin vida. En cuestión de segundos los homicidas se dieron a la huida.
Las diligencias judiciales fueron realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Policía Nacional en coordinación con Fiscalía General se encuentran investigando para lograr esclarecer este hecho.
Otro caso en Medellín
La violenta muerte de un menor de 14 años tiene conmovidos a los habitantes del barrio Belén Zafra, en Medellín. El niño fue asesinado junto a un cabecilla de una banda delincuencial del sector, con varios impactos de bala, mientras estaban sentados en unas escaleras.
Supuestamente, estaría siendo reclutado e instrumentalizado desde hace varios meses. Al parecer, lo tenían para estar al servicio de este cabecilla y del combo.
Mediante llamada a la línea de emergencias 123, habitantes del sector informaron a las autoridades que se escucharon varios disparos en el sector. Al llegar el cuadrante confirmaron que encontraron los dos cuerpos tendidos sobre unas escaleras con barandas amarillas. En el mismo hecho, resultó una mujer gravemente lesionada con arma de fuego. Transitaba por el sector hacia su lugar de residencia, de inmediato la trasladaron a la unidad intermedia de Belén.
La noche de terror comenzó en enfrentamientos entre la banda Los Pájaros y Belén San Bernardo, en una disputa por el control territorial de la zona de Belén Zafra y sus alrededores. Estas disputas se dieron en medio del objetivo que la banda de Belén San Bernardo, liderado por alias Pichi, tiene para tomar el control del microtráfico y demás acciones criminales de la zona.
Se trata del cabecilla del Combo de los Pájaros, identificado como Diego León Bermúdez y con el alias de Diego Piquiña y el menor de edad que se llamaba M, reclutado, utilizado e instrumentalizado por la banda Los Pájaros.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había alertado del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en distintos barrios y comunas de la ciudad de Medellín. La comunidad de este sector tiene mucho temor y zozobra de que se agudice mucho más esta situación por las retaliaciones que se pueden dar inicio con estas estructuras criminales que vinculan a los niños y jóvenes al conflicto y la institucionalidad.
Organizaciones de derechos humanos rechazaron estos hechos y piden a las autoridades brindar seguridad, protección y oportunidades a los jóvenes para evitar que sean y sigan siendo reclutados. Solicitan dar solución y dar oportunidades sociales, académicas, laborales y culturales para contrarrestar este flagelo.
“Esta división está apoyada por otra banda criminal de Belén San Bernardo, donde quieren sacar a la banda de los pájaros y poder tener el control territorial de Belén Zafra y sus alrededores”, aseguró Julio Rengifo, líder de derechos humanos de Medellín.