Para trasladarse desde el municipio de Malambo hacia el norte de Barranquilla, o viceversa, un usuario debe tomar dos buses. Es decir, tiene que sacar $ 5.600 de su bolsillo para pagar los dos pasajes.

Pero a partir del próximo miércoles, 19 de abril, esa dinámica cambiará y será más económica. Por lo menos así lo dio a conocer el Área Metropolitana de Barranquilla, como autoridad del transporte público.

Resulta que a inicios de marzo comenzó a operar en la ciudad el nuevo sistema de recaudo, control de flota e información al usuario, conocido bajo el nombre de SIBUS. En palabras más sencillas, los usuarios pueden pagar el valor del pasaje de un bus a través de plataformas tecnológicas mediante el uso de tarjetas.

Sibus en Barranquilla. | Foto: Área Metropolitana de Barranquilla

Con el SIBUS también se pretende generar mayor flexibilidad y facilidad a la hora de movilizarse. Es por ello que Malambo será el primer municipio del Área Metropolitana con ruta transbordo.

“Desde mañana (miércoles, 19 de abril), los habitantes de Malambo tendrán la posibilidad de ir desde su municipio hasta el centro comercial Viva Barranquilla, la Universidad Autónoma del Caribe, Mall Plaza Buenavista y recorrer toda la Circunvalar gracias al SIBUS a través de una alianza entre las empresas Sodis y Trasalfa”, informó el Área metropolitana.

Según el director del esa entidad, Libardo García, este es un proceso histórico y beneficioso para todos los habitantes de Malambo y alrededores.

“Cuando lanzamos SIBUS, explicamos que el sistema traería beneficios y este es uno de ellos. Quienes se movilizaban de Malambo hasta el norte de Barranquilla tenían que tomar dos buses y pagar dos pasajes equivalentes a 5.600 pesos, ahora podrán llegar más lejos pagando solo 3.800, ahorrando 1.800 pesos por trayecto. Esto mejora la calidad de vida e impacta favorablemente la economía de nuestra gente”.

El usuario debe tener su tarjeta SIBUS, recargar y pagar con ella en la ruta Trasalfa, es decir, los primeros 2.800 pesos habituales. Luego, podrá conectar con la ruta Makro Buenavista de Alianza Sodis que circula por la calle 30 o inmediaciones del aeropuerto y, al subirse, debe presentar la misma tarjeta, pero en vez de pagar otros $ 2.800 solo tendrá que cancelar $ 1.800.

Para el retorno, el usuario podrá pagar su pasaje en la ruta Makro Buenavista de Alianza Sodis y conectar con la ruta Trasalfa, aplicando el mismo procedimiento. Si en la tarjeta el usuario tiene un monto superior a los $ 1.800, no deberá preocuparse porque el sistema le tendrá que hacer el respectivo descuento.

Usuarios podrán hacer transbordo para dirigirse desde Malambo hacia el norte de Barranquilla. | Foto: CTVBarranquilla

Sobre el SIBUS

Para poder hacer uso de este beneficio, los usuarios deben inscribirse en la página web del Área Metropolitana de Barranquilla (www.ambq.gov.co) y reclamar su tarjeta gratis, llevando su documento de identificación a los puntos habilitados de entrega que se publican diariamente en las redes sociales de la entidad.

Aunque el nuevo sistema de recaudo aún está empezando, se estima que con el transcurrir del tiempo se presenten otras novedades. Por ejemplo, más adelante, si el usuario no quiere adquirir la tarjeta, podrá descargar una aplicación en sus dispositivos móviles y realizar el pago a través de un código QR cuando ingrese al bus.

De acuerdo con la entidad, a través de esa aplicación o en la página web del Área Metropolitana de Barranquilla, los ciudadanos podrán realizar consultas que permitan planificar sus viajes.

Nuevo sistema de recaudo en Barranquilla. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

“Las personas podrán conocer cuáles son las rutas disponibles, a qué hora pasa el próximo bus, cuál es la ruta que más le sirve para llegar a su destino, en dónde está ubicado el punto de recarga, etc.”, señaló Libardo.

La directora de Gobierno Digital de Mintic, Ingrid Montealegre, destacó al proyecto SIBUS como una iniciativa de ciudad inteligente que promueve la transformación digital de Barranquilla.