De nuevo los colombianos se preparan para alzar su voz de protesta en contra del actual Gobierno. El pasado mes de abril se llevó a cabo la movilización más reciente en rechazo a las políticas que se pretenden implementar y este martes, 20 de junio, la ciudadanía volverá a salir a las calles.
En el caso específico de Barranquilla, la concentración iniciará a las 9:00 a. m. en la estación de transporte masivo Transmetro en la estatua del Joe Arroyo, en la carrera 46 con la calle 72. De ese punto, los marchantes bajarán por la avenida Olaya Herrera hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde finalizará la jornada.
“En diez meses de administración se han presentado escándalos mayúsculos que involucran al actual presidente y es él quien debe responder por cada uno de ellos”, expresó al medio local ZonaCero un vocero del equipo organizador que prefirió no dar su nombre por seguridad.
SEMANA contactó a dos de los organizadores de las movilizaciones, a nivel nacional, quienes aseguraron que el llamado a marchar nació como una propuesta entre amigos y en un grupo de WhatsApp.
Ariel y Sebastián, quienes no revelaron sus nombres completos por seguridad, aseguraron que esta convocatoria no está siendo impulsada por ningún partido o sector político del país.
“Somos un grupo de ciudadanos que están preocupados por la situación del país, pero no queremos directamente recibir a ningún partido”, explicaron.
Puntos de concentración y desplazamientos para la marcha del próximo 20 de junio
Los recorridos que contemplan las movilizaciones serán los siguientes:
- Bogotá: Ciudad Universitaria de Bogotá hasta la plaza de Bolívar.
- Manizales: desde el sector El cable hasta la plaza de Bolívar.
- Cartagena: Camellón de los Mártires hasta la torre del reloj.
- Cúcuta: Ventura Plaza hasta el Parque Santander.
- Barranquilla: Monumento Joe Arroyo hasta la Plaza de la Paz.
- Bucaramanga: Puerta del Sol hasta la plazoleta Luis Carlos Galán.
- Montería: Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar.
- Valledupar: Cinco Esquinas hasta el Parque de las Madres.
- Santa Marta: Plazoleta del Camellón en monumento Rodrigo Bastidas hasta la Catedral.
- Villavicencio: Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores.
- Popayán: Centro Comercial Campanario hasta el Parque Caldas.
- Medellín: Avenida Oriental con La Playa hasta el centro administrativo de La Alpujarra.
- Cali: Parque de las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela.
Paro de taxistas
El anuncio del aumento en los precios de los combustibles, por parte del Gobierno nacional, ha generado un profundo malestar en el gremio de taxistas en Colombia. Los conductores del servicio público se sienten afectados directamente por esta medida y consideran que es necesario tomar acciones para defender sus intereses.
Desde comienzos de 2023, el Gobierno nacional ha realizado incrementos en los precios de los combustibles y el último anuncio, de un aumento adicional de 600 pesos, fue la gota que rebosó el vaso para los taxistas. El precio actual del galón de gasolina se sitúa en aproximadamente 12.500 pesos, lo cual ha generado una fuerte preocupación en el sector.
Ante esta situación, el gremio de taxistas ha convocado a un paro nacional que se llevará a cabo el viernes 30 de junio. Se espera una gran concentración de conductores en ciudades como Bogotá y Pereira, donde se espera que la movilización tenga un gran impacto. Álvaro Arenas, líder de los taxistas en Pereira, ha extendido la invitación a otras capitales, como Santa Marta y Cali, para unirse a la movilización y hacer sentir su voz.
En un video publicado el domingo 18 de junio, Arenas expresó duras críticas contra el Gobierno actual, destacando el incremento “salvaje y brutal” en el precio de la gasolina. Hizo un llamado a todos los colombianos a unirse a la marcha y protestar por esta situación, mencionando ejemplos de países como Chile y Ecuador, donde se han producido estallidos sociales por el aumento de tarifas.
Hugo Ospina, reconocido líder del gremio de taxistas, ha utilizado sus redes sociales para confirmar el paro a nivel nacional como una forma de reclamo al Gobierno y al Ministerio de Transporte por el alza en las tarifas de combustibles. Además, Ospina ha mencionado el incumplimiento de acuerdos previos y la falta de atención a las quejas del gremio por parte de las instituciones locales y nacionales.