El próximo 14 y 15 de febrero, simpatizantes y opositores al Gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro se tomarán las calles de las principales ciudades en Colombia manifestando su apoyo o inconformidad ante la administración nacional.
El jefe de Estado invitó a defender las reformas planteadas en su Gobierno, en una jornada de movilización que él acompañará desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde dará una declaración ante los asistentes. Allí, se conoció, entregará más detalles del contenido de la reforma a la salud y los otros dos grandes proyectos: la reforma pensional y laboral.
Entretanto, sus contradictores alzarán su voz en rechazo a las reformas que pretende radicar en la segunda legislatura del Congreso.
Barranquilla no será la excepción. La ciudadanía también se prepara para manifestarse en dos jornadas que culminarían en la Plaza de la Paz o en el centro de la ciudad.
Para el martes 14 de febrero la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) convocó una movilización respaldando las nuevas políticas que quiere impulsar el Gobierno. Las personas se darán cita a las 9:00 de la mañana en la carrera 43 con calle 74. Desde ahí caminarán hasta el Paseo Bolívar, ubicado en la carrera 44.
“Se declara día sindical para los docentes que participen de la marcha. Al final de esta se entregará el permiso sindical a los asistentes, debidamente diligenciados”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la organización de educadores.
Al día siguiente, el 15 de febrero, se prevén dos movilizaciones. Una de ellas tiene como punto de encuentro la terminal del norte, cuyo propósito será exigir el retiro de las plataformas digitales que prestan servicio público informal y rechazar el aumento del precio de la gasolina.
Por otro lado, a eso de las 10:00 de la mañana otra conglomeración de opositores estará reunida en el estadero La Troja, de la calle 74, para movilizarse hacia la Plaza de la Paz.
Peñalosa arremete contra Petro
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa arremetió este domingo contra las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro en apoyo a los proyectos de ley que presentó su Gobierno a consideración del Congreso de la República y a varias de sus propuestas.
En una serie de publicaciones, a través de su cuenta en Twitter, el exmandatario de los capitalinos se refirió al llamado que hizo el jefe de Estado para que este martes, 14 de febrero, sus seguidores se hagan presentes en la Casa de Nariño para respaldar sus iniciativas.
Igualmente, cuestionó si quienes han sido designados como gestores de paz por el Gobierno participarán en esta jornada, tras señalar que la violencia y el bloqueo de vías afecta la productividad.
“Petro no quiere sacar gente ‘a la calle’ para socializar reformas, sino para intimidar con la fuerza e incluso con la violencia. Todo su discurso de odio será la justificación y el combustible”, escribió el exalcalde de Bogotá.
En un trino posterior, cuestionó: “¿Será que los 100.000 ‘gestores de paz’ saldrán a las manifestaciones petristas? ¿O deberían ser considerados más bien empleados públicos inhabilitados para participar en política?”.
Y añadió: “Por supuesto, esos 100.000 son activistas políticos pagos con impuestos y muchos no muy angelicales”.
“Violencia y bloqueo de vías por toda Colombia reducen producción, encarecen productos. En primeros días (de) febrero hubo 42 carreteras bloqueadas. Así, propósito de desarrollar el turismo o impulsar la agricultura como motores de crecimiento suena como utopía”, puntualizó en otro mensaje.