Desde Barranquilla, Atlántico, Margarita Cabello, Procuradora General, se mostró aterrada por el aberrante caso que dio a conocer la Policía Metropolita junto con la Fiscalía, donde lograron la captura de un hombre que había abusado sexualmente a cinco hijos biológicos.
La jefe de este órgano de control dio a conocer que designó a un agente especial para que vigilara cada uno de los procesos en medio de este caso que avanza en un juzgado de la capital del Atlántico.
“El caso de los cinco menores abusados nos tiene a todos aterrados y, como órgano de control, ya ordené la asignación de una agencia especial para vigilar todo lo que tenga que ver con el proceso penal. Le ordené a funcionarios locales ha participar activamente en los procesos de restablecimiento de derechos de esos menores”, dijo.
El caso que ha generado rechazo entre la comunidad del departamento del Atlántico ocurrió en un barrio del suroccidente de Barranquilla y que fue descubierto gracias a la denuncia y a las investigaciones judiciales de las autoridades.
El caso
El episodio salió a la luz cuando una allegada denunció ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que una niña estaba siendo víctima de abuso por parte de su papá. De inmediato, la Policía y la Fiscalía abrieron un proceso para esclarecer el caso.
“Inició la recopilación de información con entrevistas [y] análisis de medios tecnológicos que revelaron que no solo se trataba de una afectada, sino que los otros cuatro hermanos también habrían sufrido de los abusos”, dijo la institución.
En medio de la construcción del expediente, los detectives se enteraron de que el supuesto protagonista de las violaciones tenía la custodia de sus pequeños, luego de que se separara de la madre biológica; hoy, ya dos son adultos.
Más tarde, el hombre se fue de la casa y dejó a los menores a cargo de su abuela, quien se vio en la obligación de denunciarlo por inasistencia alimentaria. Frente a esta queja, él volvió a asumir el control de su familia.
“Quedó a cargo nuevamente de los menores, a quienes, al parecer, sometió sexualmente. Incluso, de acuerdo con la investigación, los obligaba a tener relaciones sexuales”, reseñó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Para mantener la supuesta impunidad, este sujeto aprovechaba la devoción cristiana de sus pequeñas para decirles que no debían denunciarlo ni exponer nada de lo que ocurría, porque solo Dios podía juzgarlo. Así quedó en evidencia en chats y redes.
La valentía de una niña fue superior a las intimidaciones de su padre. Ella le narró todos los sucesos a una allegada y esta se encargó de alertar a las autoridades judiciales; también agregó lo que pasaba con sus hermanos al interior del hogar.
Gracias a los materiales probatorios recopilados por el grupo de investigadores de la Policía Nacional, en coordinación con el CTI, la Fiscalía solicitó la orden de captura del sujeto por actos sexuales con menor de 14 años con acceso carnal violento.
“Dicha orden fue ejecutada por investigadores de Infancia y Adolescencia en vía pública. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía, mientras se sigue trabajando en la restitución de derechos”, relató la institución.