Un caos total es lo que se vive en la noche de este martes, 17 de septiembre, en Barranquilla y varios municipios del Atlántico por cuenta de los más de 15 bloqueos que las comunidades están realizando porque no tienen el servicio de energía eléctrica desde hace más de 24 horas.
En diferentes puntos, se logra ver a los grupos de personas que han prendido llantas sobre las principales vías, generando gran congestión en la movilidad. Y es que esto se da luego del vendaval que azotó al departamento del Atlántico.
A muchas personas les tocó bajarse de los buses o taxis y caminar hasta sus lugares de residencia porque los vehículos estaban detenidos.
En varios videos que conoció SEMANA, se logra ver la magnitud de la situación que incluso ha alterado el orden público en diversas zonas porque delincuentes han aprovechado los bloqueos y manifestaciones para cometer hurtos.
Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentran monitoreando todas las manifestaciones que se están registrando a esta hora en diferentes puntos donde ha tenido que intervenir el antiguo Esmad para dispersar a las personas.
Los usuarios, por medio de las redes sociales, aseguran que a la empresa que comercializa la energía en el Atlántico se le salió de control poder reparar los daños por el vendaval que se registró durante la noche de este lunes 16 de septiembre.
¿Qué dice la empresa Air-e?
Por medio de un comunicado de prensa, la empresa Air-e dio a conocer que el 70 % de los daños fue reparado en el Atlántico; sin embargo, el panorama que hay en el departamento es distinto. Hay muchos sectores sin fluido eléctrico.
“A pesar del fuerte impacto del vendaval presentado al finalizar la tarde de este lunes en Barranquilla y varias poblaciones del Atlántico, técnicos de la empresa Air-e han logrado la normalización del 70 % de los circuitos. La mayoría de las averías se presentó por la caída de ramas y árboles sobre las redes eléctricas. Igualmente, hubo casos en donde elementos metálicos de vallas quedaron sobre las líneas eléctricas”, dijeron desde la compañía.
De igual manera, agregaron: “Con el apoyo de brigadas livianas y pesadas se dio prioridad a la atención de casos de rotura de líneas y postes partidos. En total fueron afectados por el vendaval 70 circuitos, de los cuales 24 fueron normalizados en menos de cinco minutos, quedando pendientes 46 circuitos, de los cuales 33 fueron normalizados en el transcurso de la noche y madrugada; seis fueron normalizados parcialmente y aún están pendientes siete”.
Aunque Air-e dice que los circuitos que faltan por reparar son Pital, Polonuevo, Usiacurí, Caracolí 5, Candelaria, Ponedera 1 y Juan Mina 1; otros sectores siguen sin energía. Con el pasar de las horas, la situación se agrava en el departamento del Atlántico.
En el municipio de Soledad, en el área metropolitana, 19 barrios terminaron con familias damnificadas, así lo dieron a conocer desde la Alcaldía municipal.
Las labores en las diferentes zonas afectadas son lideradas por la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio, con el apoyo de la Defensa Civil, funcionarios de salud pública, Cuerpo de Bomberos y voluntarios de la comunidad, quienes adelantan trabajos de liberación de obstáculos y limpieza en vía pública.
“Los fuertes vientos, que alcanzaron una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, ocasionaron pérdida de tejados, caídas de árboles y postes de energía, por lo cual reiteramos un llamado urgente a la empresa Air-e para que atienda prontamente los sitios donde se han reportado líneas de energía en el suelo y sectores de los barrios que aún están sin fluido eléctrico, entre los que se encuentran la Central, Villa Carmen, los Cedros, San Vicente, las Colonias, Porvenir y las Gaviotas”, precisaron las autoridades municipales por medio de un comunicado de prensa.