La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lideró una entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por el vendaval en el municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, en donde el número de familias afectadas ya supera los 400.

“Estamos aquí, de la mano del alcalde, Rummenigge Monsalve, haciendo entrega de las primeras ayudas a los damnificados del vendaval. Recordemos que fueron lluvias y vientos horribles los que afectaron a más de 400 familias del municipio”, expresó la mandataria departamental.

Con apoyo de la Defensa Civil y el Ejército, según indicó la mandataria departamental también se adelanta el censo para poder acceder también a las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y que las familias puedan vivir con una mayor tranquilidad.

Enivaldo Hernández, uno de los damnificados residente en el barrio Bellavista, contó que fueron momentos de pánico y angustia los que vivió durante el fin de semana, cuando las fuertes lluvias y los vientos huracanados hicieron estragos.

“Estábamos en casa viendo televisión y, de repente, todo se fue oscureciendo y en cuestiones de segundo las láminas volaron como hojas de papel”, dijo Enivaldo, quien perdió 12 láminas del techo de su vivienda.

Así quedaron varias zonas en Piojó Atlántico en la pasada ola invernal | Foto: Suministrada

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, dijo que gracias a la gestión de la gobernadora, Elsa Noguera, pudieron entregar rápidamente las ayudas a las familias afectadas.

“Desde que ocurrió el fenómeno natural, la Gobernadora se puso al frente de la situación y es así como hoy pudimos entregar cemento, láminas de eternit, de zinc, amarres, entre otros elementos, para que estas familias puedan arreglar sus viviendas”, añadió Hernández.

Con esta emergencia, se vieron afectados sectores El Concord, Centro, El Carmen y Villa Bertha, cuyos habitantes fueron testigos de la fuerza del fenómeno natural, mientras se escondían para evitar ser alcanzados por las tejas que volaban con los fuertes vientos.

Zona del mercado de granos en el centro de Barranquilla inundada tras las lluvias | Foto: Red de Apoyo

Desde la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla se emitió una alerta a los ciudadanos para estar atentos a las recomendaciones que se entregan por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo y de los Sistemas de Alertas Tempranas, tanto regionales como nacionales, con el fin de saber cómo comportarse ante las afectaciones que se puedan presentar durante la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales.

Según lo manifestado por el Ministerio de Ambiente y el Ideam, desde mediados del mes mayo comenzó la temporada de huracanes en el país, la cual se prolongará hasta noviembre, contemplando 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 pueden llegar a convertirse en huracanes, 2 de ellos de categoría 3.

Por lo anterior, la dependencia en salud recomienda a la comunidad que esté atenta a las informaciones relacionadas con alertas por ciclones tropicales, verificarlas con fuentes confiables de entes territoriales o nacionales, autoridades ambientales y sistemas de gestión del riesgo.

“Es natural que cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales y atmosféricos se generen cambios de temperaturas y fuertes brisas que provocan infecciones respiratorias en la comunidad, con mayor injerencia en población infantil, adultos mayores y personas con enfermedades de base”, señaló el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, entregó recomendaciones para prevenir enfermedades y junto a la oficina de Gestión de Riesgo para prevenir accidentes | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Medidas para tener en cuenta en caso de un huracán:

  • Desconectar todos sus aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
  • Cerrar las llaves de gas y agua.
  • Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
  • No prender velas ni veladoras, usar lámparas de pilas.
  • Abastecerse de alimentos y agua.
  • Mantenerse en lugar seguro, no salir a la calle.
  • Proteger a tus mascotas.
  • Usar el teléfono solo para emergencias.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  • Tener cerca botiquín de medicamentos esenciales y manual de primeros auxilios.
  • Si en su casa o lugar de trabajo hay personas con infecciones respiratorias, usar tapabocas.