Tras las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento del Atlántico, varias son las emergencias reportadas en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.
En un sector del barrio Villa Merly, de ese municipio, más de 46 familias aseguran ser damnificadas por inundaciones y sus alternativas de prevención como la creación muros en las entradas de sus casas no dan resultado ante la magnitud de las precipitaciones.
“Cuando está lloviendo el agua se mete a las casas, los colchones hay que botarlos, la ropa, todo lo que uno deja abajo, uno no puede dejar nada en el piso porque todo se pierde como los zapatos. Una problemática muy preocupante que tenemos acá y no encontramos solución, esto está horrible”, comentó un habitante del sector a Caracol Noticias.
Otra persona que habita en el sector afectado aseguró que desde hace años vienen haciendo llamados a las autoridades y que no han sido escuchados e incluso interpusieron cartas de petición y les dijeron que la zona está fuera del plan de ordenamiento territorial.
Por lo anterior pidieron ayuda al Gobierno Nacional para ser reubicados.
En otra parte del municipio se reportó a través de las redes sociales la inundación de un colegio por el desbordamiento de un arroyo que atraviesa por la parte trasera de la instalación educativa.
Se trata de la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (Itida), ubicada sobre la calle 30, en donde los estudiantes tuvieron que salir de las aulas de clases con los zapatos en las manos porque el agua entraba hasta las aulas.
Un menor murió tras lanzarse a un arroyo
El hecho ocurrió exactamente en el barrio Ciudadela Metropolitana, en la calle 52A con carrera 7C de ese municipio, en horas de la tarde, cuando el joven de 14 años se lanzó a sacar un balón que había caído al arroyo.
Su padre, Kewin Duque, habló con SEMANA, y contó la angustia y desesperación porque, por información errada, apenas en la mañana de este 9 de septiembre inició oficialmente la búsqueda del joven por parte de los organismos de socorro del municipio.
“Los hechos ocurrieron como a las 3:00 p. m., yo me encontraba en mi casa, descansando, y el niño me había perdido permiso para salir a jugar con la lluvia, pero él se llevó un balón y entonces ahí cerca a la casa pasa un arroyo y el balón se le fue para el arroyo y él por rescatar el balón se lo llevó el arroyo. Varias personas intentaron sacarlo, pero tenía mucha fuerza el agua”, relató el padre del menor.
Mientras eso ocurría y su hijo luchaba por salir del agua, su padre creía que su pequeño jugaba con su pelota en una cancha del sector, pero al caer la noche y ante su ausencia encendieron las alarmas.
“Yo no sabía nada todavía porque yo pensaba que el niño estaba de pronto en la cancha jugando, cuando ya eran las 7:00 p. m. ya nos preocupamos, mi mujer y yo salimos a buscarlo por todos lados con los amiguitos, los compañeros y nada no nos daban razón del niño, hasta que un vecino se nos acercó y nos dijo que el niño que se había llevado el arroyo era el hijo de nosotros”, contó Kewin a SEMANA.
El padre se dio cuenta de que su hijo era quien había quedado grabado en un video aficionado y comenzó la búsqueda. SEMANA conoció el material y se reserva el derecho a publicarlo por respeto a la familia.
Finalmente, el comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Soledad confirmó que el cuerpo fue encontrado por pescadores en el caño.