La noche de este domingo 19 de marzo fue una muy violenta en la ciudad de Barranquilla. Cinco personas fueron asesinadas y 14 resultaron heridas en un ataque con armas de fuego.
La Policía Metropolitana de Barranquilla dijo que seis personas armadas llegaron hasta el barrio Villanueva, ubicado cerca del corredor portuario, y dispararon sin mediar palabra contra una multitud que departía en vía pública a ritmo de música. Los sicarios se movilizaban en motocicletas.
Dos de las víctimas murieron en el lugar del ataque y tres más fallecieron en un centro asistencial poco después. Los heridos fueron trasladados a hospitales y se encuentran en proceso de recuperación, según las autoridades.
Las víctimas fatales son tres hombres y dos mujeres. Estas son sus identidades: Moisés Rafael Pacheco de la Cruz, Dailes Mar Coronel Álvarez, Alberto Enrique Guerrero, Ludy del Carmen Londoño Muñoz y Georgina Ortiz Berrio.
Las primeras hipótesis señalan que rencillas entre bandas delincuenciales desencadenaron esta masacre.
Tras el ataque armado, los sicarios huyeron a toda velocidad a bordo de sus motocicletas. Es por eso que el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jorge Urquijo, confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que conduzca a los autores de la masacre. Las autoridades entregarán hasta 100 millones de pesos.
Asimismo, Urquijo señaló que las pesquisas ya iniciaron: “Un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional se desplaza con el fin de empezar esta importante investigación”.
Añadió: “Los hechos serían en retaliación a las diferentes actividades operativas que se hicieron en los últimos días, estas estructuras delincuenciales se estarían reacomodando”.
Esta es la segunda masacre en lo corrido de este año en la capital del Atlántico.
El pasado 29 de enero, cuando buena parte de la ciudad de Barranquilla estaba concentraba en el partido entre Junior y el Deportivo Independiente Medellín, en el estadio Metropolitano, cuatro hombres fueron asesinados y seis personas resultaron heridas dentro de un establecimiento mientras veían el juego.
El hecho ocurrió exactamente en la carrera 8 con calle 51, en el barrio Santuario, en un sector conocido como el Jinete.
El génesis de esta masacre sería el narcotráfico. “La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó en su momento el alcalde Jaime Pumarejo.
En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla indicó que, posiblemente, una de las cuatro víctimas mortales se dedicaba a las actividades de cobradiario o gota a gota.
Para las autoridades, el crimen múltiple obedece a una pugna entre grupos criminales que buscan adueñarse de las rutas de los cobradiarios.
“Al parecer por la confrontación de estas rutas habría una retaliación y se desencadenó este hecho”, expuso el oficial.
Para la Policía, la masacre fue cometida por cuatro sujetos. Los dos parrilleros descendieron de las motos y, aprovechando que las víctimas estaban concentradas en el partido, atentaron contra ellas.