De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, ocurrió el homicidio de tres personas, la cual se convierte en la masacre número 71 del año.
El ataque se registró el martes, 10 de octubre, en el sector conocido como Trocha Ayapel, el cual cobró la vida de tres personas, incluyendo la de una niña de tan solo 12 años. Se trata de la tercera masacre registrada en menos de una semana en este departamento.
El incidente ocurrió mientras las víctimas viajaban en una camioneta, cuando, de manera repentina, dos individuos a bordo de una motocicleta se aproximaron y abrieron fuego contra aquellos que se encontraban en el vehículo.
Las víctimas han sido identificadas como Luis Alberto Arón, quien se presume sería el padre de la niña y hermano de la exdiputada del departamento del Magdalena, Claudia Patricia Arón. La segunda víctima fue identificada como Piedad Peñaranda, suegra del hombre asesinado y abuela materna de la menor, identificada como Claudia Elena Arón Cusa.
Las autoridades han emprendido una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de este ataque y cuál podría haber sido el motivo que originó esta tragedia. La comunidad local se encuentra consternada por la ola de violencia que ha azotado al Magdalena en los últimos días.
Otra masacre en Magdalena
Las autoridades continúan investigando el asesinato de tres hombres que se registró el pasado sábado, 7 de octubre, en el municipio de El Banco, sur de Magdalena.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Chelo García Carpio, Jesús Manuel Carpio Velásquez y Abel Carpio Velásquez, de 32, 27 y 26 años de edad, respectivamente.
Según información preliminar de la Policía, los tres hombres departían a las afueras de una vivienda en el corregimiento de El Cerrito. En medio de la celebración, varias motos se acercaron hasta el inmueble y las personas que ocupaban el asiento de patrullero desenfundaron un arma de fuego y comenzaron a disparar.
Las primeras versiones dan cuenta de que dos de los tres sujetos fueron atacados en la misma vivienda, mientras que el otro fue asesinado cuando intentaba huir.
Las víctimas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros asistenciales, pero ingresaron sin signos vitales. La esposa de uno de los fallecidos reveló a medios locales que los presuntos homicidas fueron mujeres. Sin embargo, las autoridades siguen indagando para determinar, con claridad, los móviles del hecho.
De otra parte, las autoridades judiciales iniciaron con las actividades investigativas para esclarecer el asesinato de tres personas en zona rural de Santa Marta. La masacre se perpetró a eso de las 3:15 a. m. del lunes 2 de octubre, en la vereda Ojo de Agua, donde fueron asesinados Elkin Ríos Osorio, Andrea Trujillo Reyes y Alejandro Vera.
El fiscal de la seccional Magdalena, John Freddy Encinales Lota, informó que se está trabajando en las indagaciones para determinar la identidad de los responsables. El funcionario no descarta la injerencia que tienen los grupos armados ilegales en ese departamento.
“Lo cierto es que tenemos una incidencia de grupos armados organizados como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Y estamos muy atentos en lo que se refiere a estos grupos delincuenciales”, precisó Encinales.