Colombia amaneció con una nueva masacre: tres mujeres fueron asesinadas con arma de fuego en la ciudad de Santa Marta y un menor de edad también fue impactado por una de las balas.

La emergencia se conoció a las 10:45 p. m. de este miércoles cuando el niño de diez años ingresó a un puesto de salud quejándose de la lesión. De inmediato, las autoridades asumieron la investigación del caso.

Cuando se remitieron a su residencia para indagar por lo sucedido, ubicada en la vereda Don Jaca, los uniformados hallaron tres cuerpos sin signos vitales y con marcas de violencia.

Se trataba de la madre y sus dos hijas, identificadas como Sindry Mugno, Betsy Liliana Vergara Mugno y Michel Mugno, quienes se disponían a dormir cuando fueron sorprendidas por los delincuentes.

Al parecer, el pequeño que resultó herido sería uno de los hijos de las víctimas mortales. De momento, su pronóstico es reservado y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

El comandante de la institución, coronel Yasid Montano, rechazó el triple homicidio y anunció una investigación para dar con el paradero de los responsables que ingresaron a la vivienda y acribillaron a las mujeres.

Víctimas de masacre en Santa Marta. | Foto: Cortesía: API.

“La Policía, en coordinación con la Fiscalía, desplegó un equipo especial con el fin de esclarecer lo sucedido. Ese equipo se encuentra en el lugar con todas las capacidades de inteligencia para recopilar información”, dijo el oficial.

También se instó a la comunidad a ofrecer cualquier tipo de dato a la línea de emergencia 123 en la que habrá absoluta reserva. La Alcaldía está dispuesta a pagar una recompensa a cambio de esto.

Con este triple homicidio, ya serían 87 las masacres cometidas en Colombia en 2023, según Indepaz, quien recordó que en el sector hay presencia del Clan del Golfo, bandas locales y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Van 87 masacres en Colombia, según Indepaz. | Foto: nixki

Mapa del crimen de Santa Marta: estas son las amenazas que tienen en jaque la seguridad

El balneario más famoso de Colombia pasa por una sangrienta ola de violencia, tráfico de cocaína, peleas por millones de pesos y grupos delincuenciales que tratan de reemplazar al Estado. SEMANA presenta la radiografía del crimen que amenaza a Santa Marta.

En lo que va corrido de 2023, más de 154 personas han muerto de manera violenta. La Fiscalía ha podido establecer que en el 90 % de los casos aparecen como responsables sicarios montados en motocicletas que habrían recibido un salario para acribillar a sus víctimas.

La lupa está puesta sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes asumen el control de las economías ilícitas y cobran con vidas la violación de sus escalofriantes normas.

Panorámica de Santa Marta. | Foto: Tomada de la página web de la Alcaldía de Santa Marta.

Ambas estructuras están en el proyecto de la ‘paz total’ del Gobierno nacional y niegan -en panfletos firmados desde la clandestinidad- las acusaciones de las autoridades. En medio de ese tire y afloje, están las víctimas que claman por justicia.

Este escenario de violencia está mediado por el narcotráfico que cruza todo el océano hasta llegar a las calles del viejo continente. Sobre la mesa hay miles y miles de euros que patrocinan los delitos en la ciudad de Santa Marta, según el ente de investigación.

El fiscal John Freddy Encinales reveló que el combustible del crimen en Santa Marta es la cocaína que camuflan en buques, cargas de banano y lanchas rápidas que zarpan desde muelles improvisados. Un solo kilo puede costar un millón y medio de pesos.

Sin embargo, cuando aterriza en Europa, se multiplican las ganancias por cuenta de la operación logística. Esa porción ya escalaría a 66 millones de pesos. Muchas veces, llega la plata en efectivo o la cambian por armamento que se distribuye por la toda la región.