Este martes 11 de junio de 2024, se conoció una alerta temprana emitida por parte de la Fiscalía General de la Nación que advierte la conformación de un grupo de las disidencias de las Farc que estarían planeando atentados en varias estaciones de Policía de la ciudad de Barranquilla en caso de que se llegue a romper definitivamente el cese al fuego.

En el documento que fue enviado al comandante de la Policía Metropolitana, el general Herbert Benavides, se lee lo siguiente:

“Se conoció que en el presente año fue creado el Frente Urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC, en la ciudad de Barranquilla, direccionado por el cabecilla de dicho Bloque conocido con el alias de ALDEMAR RIOS”, se lee en el comunicado.

De igual manera, asegura que: “Este cabecilla tiene planeado ordenar la ejecución de varios atentados terroristas en la ciudad de Barranquilla en contra de las instalaciones y el personal de la Policía Nacional que cumple su labor en la estación de Policía del Barrio Carrizal que se localiza en la Cra 4 de esa ciudad la cual esta organización ha logrado conocer que es uno de los más vulnerables, además contra las estaciones de Policía ubicadas en los barrios Simón Bolívar y la Victoria de dicha ciudad”.

Disidencias de las Farc lanzan amenaza a la Policía en Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Al tiempo, advirtieron que los atentados que se podrían registrar en la ciudad se darían con el uso de artefactos explosivos.

“Tal atentado se llevaría a cabo mediante la utilización de artefactos explosivos, así mis atentar contra instalaciones del Ejército Nacional y realizar plan pistola para atentar contra la integridad física de uniformados de la Policía Nacional en la ciudad de Barranquilla y en Soledad Atlántico y uniformados del Ejército Nacional en la ciudad de Barranquilla. Se establece que estas proyecciones terroristas se ejecutarían si se rompe el cese al fuego que hay con el Gobierno. La anterior información se difunde para su conocimiento y demás fines”, finaliza el documento.

Ante esta advertencia, SEMANA se comunicó con el general Herbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien aseguró que han redoblado la seguridad, no solo de los sitios que advierte el documento, sino en todas las instalaciones policiales de la jurisdicción.

“Ya se alertaron las unidades del área metropolitana para activar las actividades preventivas, además de esto, todas nuestras unidades especializadas de inteligencia llevando a cabo una valoración de información”, dijo el oficial.

De igual manera, la toma de las diferentes localidades de la ciudad ha hecho que puedan sacar de las calles armas de fuego para la realización de hechos delictivos.

Controles de la Policía de Barranquilla. | Foto: Ninguno.

Por su parte, la Seccional de Investigación Judicial de la Policía de Barranquilla, se encuentra en máxima alerta, realizando labores de campo y utilizando todos los equipos de tecnología que les permita poder prevenir este tipo de actos terroristas contra la capital del Atlántico.

El general Benavides sostuvo además que es necesario que la ciudadanía coopere con las autoridades con el fin de poder evitar situaciones que alteren el orden público.

“Es necesario que la comunidad nos comunique cualquier situación que se pudiese llegar a registrar, cualquier movimiento de personas o de elementos para que nuestros agentes de inteligencia puedan actuar. La línea de emergencia 123 está disponible las 24 horas del día para la atención de la comunidad”, expresó el general.