Este martes 2 de mayo del 2023 el precandidato a la Gobernación del departamento del Atlántico, Máximo Noriega, quien resultó involucrado en los presuntos hechos de corrupción de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República Gustavo Petro, y quien fue relacionado por la misma Daysuris Vásquez, de manejar dinero para la campaña política del mandatario, acudió ante la Procuraduría General de la Nación a declarar como testigo.
Noriega llegó a las instalaciones de la sede de la Procuraduría en Barranquilla sobre las 10:00 de la mañana, custodiado por su esquema de seguridad y acompañado de su esposa Verónica Patiño.
Inicialmente y tras bajarse de la camioneta, no entregó declaraciones a los medios, pasadas unas horas salió junto a su esposa del recinto y ante los micrófonos de los periodistas, incluyendo el de SEMANA.
Según Noriega, su declaración se produjo luego de que él mismo solicitara a la Procuraduría su testimonio de los hechos. Ante los medios de comunicación y después de su comparecencia reiteró que todo lo ocurrido, e incluso las polémicas declaraciones de la exesposa del diputado Nicolás Petro, hacen parte de un ataque político.
“Yo vengo es en calidad de testigo, yo solicité a la Fiscalía y a la Contraloría que se me llamara para efecto de decir la verdad, y hoy fue un procedimiento donde, como testigo, no soy sujeto procesal de la Procuraduría porque no soy funcionario público”, dijo Noriega.
Reiteró que el escándalo en el que se vio envuelto no es más que un complot contra el Gobierno y el Pacto Histórico, desmintiendo ser el enlace con el llamado ‘Hombre Marlboro’, Samuel Santander Lopesierra, de al menos 800 millones de pesos que irían a la campaña presidencial de Gustavo Petro, pero que al parecer nunca entraron.
“Vine a decir la verdad y dije la verdad, y gracias a Dios ven hoy satisfecho porque la Procuraduría garantiza que se diga la verdad de los procesos, y la verdad tiene que ver con lo que yo he venido insistiendo esto se trata de una serie de calumnias, de imprecisiones premeditadamente para hacer daño político, y la verdad se va a imponer, gracias a Dios la verdad, siempre vence contra la calumnia indudablemente”, reiteró Máximo.
Después de estas declaraciones, indicó que ahora inicia el proceso de la Procuraduría para dar su propia versión de lo ocurrido.
“Ya viene un proceso, ya investigativo de la Procuraduría que ya se pronuncia sobre este resultado que en este caso, sería declarando la situación de Nicolás Petro, y de las acusaciones que dice la señora Daysuris, pero lo contrario nosotros no somos sujetos procesales”, aclaró.
Noriega aseguró estar tranquilo y en múltiples ocasiones repitió que tenía la verdad, sin embargo, reveló que entregó documentos que la soportan y las pruebas entregadas por la exesposa de Nicolás Petro, son materia de investigación por organismos de control.
“Los ataques políticos vienen de los adversarios, hay una gente que no le gusta el Gobierno de Petro, no le gusta la afinidad de máximo Noriega con el gobierno del cambio de Gustavo Petro, no le gusta que Máximo Noriega ayer marchó defendiendo la reforma laboral, pensional, la reforma de salud y obviamente eso genera unas contradicciones políticas”, anotó Noriega.
Acusaciones en su contra
Daysuris Vásquez aseguró que Noriega le habría llevado en efectivo a Nicolás 600 millones de pesos, solo del ‘Hombre Marlboro’. Y con un agravante. Nicolás le habría seguido pidiendo plata a Santander Lopesierra, ya con su papá en el poder, para ayudar a la campaña de Noriega a sus aspiraciones a la Gobernación.
El candidato es un petrista de vieja data. Coordinó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el Caribe en 2010. Este rol lo llevó a trabajar en la Alcaldía de Bogotá del ahora primer mandatario como secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Luego, fue uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia y ocupó la dirección del Instituto de Acción Comunal. Tanto en Barranquilla como en el Atlántico ha estado en varios cargos públicos y de diferentes administraciones.
En la alcaldía de Petro, Noriega terminó enredado en un lío que le generó una sanción de la Contraloría. En el Fondo estuvo menos de un año, del 9 de julio de 2014 hasta mayo de 2015. Para ese entonces ya había tres funcionarios que habían pasado por ese cargo.
La Contraloría lo investigó y luego lo sancionó por la compra de equipos que no fueron usados para la seguridad de la capital del país. La condena fiscal incluía un pago de 220 millones de pesos.
La exesposa del diputado dejo en claro en sus declaraciones también entregadas el pasado viernes 28 de abril que Máximo sería el enlace para la entrega y recaudo de dinero.
“Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaba se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás”, contó Vásquez en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.