José Raúl Rodríguez y Julio Andrade, militantes del partido Alianza Verde en el Atlántico, denunciaron al concejal de esa misma colectividad, Andrés Rengifo, porque, supuestamente, estaría incurriendo en doble militancia.
Cabe recordar que el partido se declaró en oposición de la actual Alcaldía, encabezada por Jaime Pumarejo (Cambio Radical). Sin embargo, los acusantes señalaron que, siendo de oposición, Rengifo estaría apoyando varios proyectos liderados por la administración distrital.
“De 36 debates de control político que ha citado el Concejo de Barranquilla en contra de Jaime Pumarejo, Rengifo solo asistió a ocho, y sus intervenciones han sido cuando menos irrelevantes. De hecho, Rengifo ha sido más que afín a la administración Pumarejo, votando de manera positiva los proyectos de la Alcaldía y gozando de la repartición burocrática de esta entidad”, argumentaron a través de un escrito.
Los preceptos del partido establecen que, atendiendo a las nuevas dinámicas, liderazgos y fuerzas políticas, se tienen que reestructurar las directivas departamentales a través de la Convención, que en palabras más sencillas es una especie de órgano deliberativo con funciones electorales donde los militantes escogen a sus representantes. Sin embargo, este año, ese proceso se ha visto atrasado por las querellas interpuestas.
SEMANA conversó con el concejal Andrés Rengifo, quien aseguró sentirse “atacado”. En su defensa, explicó que las razones de esas denuncia tendrían motivaciones políticas.
“Las antiguas directivas del partido, en un proceso democrático interno, eligen quienes quieren que hagan parte del ejecutivo departamental, es decir, los que representarían al partido aquí en el Atlántico. Esas dos personas (José Raúl Rodríguez y Julio Andrade) no estarían incluidas en ese ejecutivo. Entonces, no quiero pensar que quieren entorpecer el proceso por ese motivo”.
De acuerdo con la hipótesis manejada por el concejal, Rodríguez y Andrade están viendo amenazadas sus ambiciones de llegar a las directrices del partido y, por ende, arremetieron contra él.
De hecho, los juicios lanzados por doble militancia no son nuevos. Andrés Rengifo indicó que desde el 2019 ha sido acusado por el mismo delito.
“Esas denuncias surgieron desde la misma campaña en el 2019 y hacia el 2020 el Comité de Ética del partido decidió archivarlo y decidió cerrar esa investigación dándonos a nosotros la razón y encontrando que no tenía vínculos con otro grupo político”.
También desmintió los señalamientos referentes a sus inasistencias en los debates del cabildo. “Nosotros podemos certificar que a todos los debates y a todas las sesiones de control político hemos asistido. Eso es un dato falso”.
Sumado a esto, José Raúl Rodríguez también denunció que, en consecuencia a las querellas interpuestas, el asesor jurídico de Rengifo, Hugo Alberto Méndez, arribó a la casa de sus hermanas y las insultó.
“El abogado llegó a perturbar la paz y la tranquilidad, ya que intrató, intimidó y amedrantó a mis hermanas con sus gritos fuertes, en versiones sostenidas por mis vecinos. Mis familiares dicen que hizo escándalo por haber instaurado mis denuncias en contra del concejal Andrés Rengifo”, se lee en el documento.
No obstante, Rengifo desestimó esas afirmaciones, alegando que se trata de un problema personal y familiar relacionado con un divorcio.
“Se trata del abogado Hugo Méndez a quien conocí porque el mismo José Raúl Rodríguez me lo presentó cuando era esposo de su hermana y que no tiene vínculo contractual conmigo, sino que solamente nos ha asesorado en algunos procesos jurídicos específicos y particulares que ya finiquitaron. El señor Hugo Méndez surtió un proceso complejo de divorcio con Carolina Rodríguez con quien tiene dos hijos, hermana de José Raúl Rodríguez”.
En total son dos denuncias presentadas antes el Comité de Ética del partido Alianza Verde y la Dirección Nacional. Actualmente, una de las querellas está en fallo para segunda instancia y la otra se encuentra en etapa de estudio.