La violencia contra el personal de la salud no se detiene en el país, pues ya son dos los médicos que han sido asesinados en Colombia. El primer caso se registró este jueves 18 de abril de 2024 en la ciudad de Medellín, Antioquia.
El segundo tuvo lugar en el municipio de Villanueva, sur del departamento de La Guajira, donde un hombre interceptó al profesional de la salud que se movilizaba en su camioneta y le disparó en varias oportunidades.
La víctima de este atentado a disparos fue identificada por las autoridades judiciales como Jesús María García Oñate, de 59 años y padre de cuatro hijos, quien recibió la mayoría de los proyectiles de arma de fuego en su cabeza.
Las personas que presenciaron este nuevo acto sicarial aseguraron que el galeno quedó con vida, por lo que lo trasladaron hasta un centro asistencial cercano, donde los médicos aseguraron que nada pudieron hacer por mantenerlo con vida porque las heridas eran muy graves.
Mientras García Oñate era atendido por el personal de la salud, integrantes de la Policía de La Guajira con apoyo de la comunidad dieron con el paradero del hombre que habría cometido este asesinato.
Luego de dar con el supuesto asesino, lo capturaron y la comunidad furiosa por lo que había ocurrido intentó lincharlo, por lo que fue necesaria la presencia de más policías que llegaron desde otras poblaciones cercanas en compañía del Ejército Nacional.
Fue tanta la multitud que pretendía agredir al presunto responsable que lo tuvieron que sacar del municipio en una tanqueta blindada con la que cuenta el Ejército Nacional.
Pasaron las horas y la misma comunidad siguió molesta por lo que había ocurrido, por lo que las autoridades de manera preventiva ingresaron al municipio más policías con el fin de evitar nuevas alteraciones del orden público.
Según las primeras versiones que se han conocido es que el crimen obedeció a una venganza por parte de un hombre al que se le murió la mamá en días anteriores y que era paciente del médico hoy asesinado. Aunque estos relatos no han sido confirmados por las autoridades judiciales, en la población aseguran que debe haber justicia por el caso, ya que el médico era muy querido entre la comunidad.
Hasta el momento, el municipio de Villanueva permanece con vigilancia estricta tanto de la Policía como del Ejército Nacional, con el fin de evitar nuevos desórdenes.
Crimen en Medellín
Este jueves 18 de abril de 2024, en una clínica de Medellín, en el departamento de Antioquia, también fue asesinado un médico urólogo que fue identificado por las autoridades como Juan Guillermo Aristizábal Vásquez y quien fue hallado sin vida en el sitio.
Dentro de la clínica también fue hallado un segundo hombre –al parecer el asesino– que sería un paciente que también se quitó la vida. Informaron las autoridades que le encontraron en su poder un arma de fuego, cuando estaban realizando la inspección del cadáver.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, sostuvo que se encuentran investigando lo ocurrido para saber qué fue y cómo ocurrió todo.
“Los policías ingresan al lugar con todas las medidas de seguridad. Despejaron todo el consultorio. No encuentran a nadie hasta que, en el baño, hallan a una persona sin signos vitales y con un arma de fuego a su lado”, señaló.
Entretanto, el brigadier general Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que la investigación la asumieron agentes de inteligencia del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes acordonaron el sector en el que se presentó el trágico hecho.