Los hechos violentos no cesan en Barranquilla y en los municipios del Atlántico, así quedó evidenciado durante la madrugada de este lunes, 2 de septiembre, en medio de un ataque de sicarios que se registró en el barrio Rebolo, suroriente de la capital del departamento.
En la madrugada de este lunes, el reloj marcaba las 12:40 de la medianoche, cuando se conoció de un ataque de sicarios que ocurrió en el barrio antes mencionado, donde murió una menor de 14 años de edad y dos personas adultas terminaron heridas en diferentes zonas de su cuerpo.
Según las informaciones que se conocieron, estas tres personas se encontraban en una calle del sector, cuando fueron interceptadas por hombres armados que les dispararon en varias oportunidades, dejándolos gravemente heridos.
Tras el atentado a disparos, los heridos fueron trasladados hasta las instalaciones del Hospital General de Barranquilla, donde el personal médico informó que nada pudieron hacer por mantener con vida a la menor de 14 años, pues los proyectiles de arma de fuego le habían comprometido varios órganos vitales.
Las dos personas que terminaron heridas fueron identificadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla como David Eduar Restrepo Restrepo, de 57 años de edad, quien tiene una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas; y José Manuel Escandón García, de 19 años de edad. Ambos reciben atención especializada por las heridas que recibieron.
Por lo sucedido, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla comenzaron las respectivas investigaciones de estos hechos que han generado conmoción en la zona.
Además, las autoridades judiciales pudieron establecer que los responsables de este nuevo ataque a disparos serían dos sujetos conocidos con los alias de Maikel y Enano, quien serían trabajadores de alias Pablito, integrantes de la pandilla K12, quienes delinquen en el barrio Rebolo.
De igual manera, las autoridades tienen, como primera hipótesis del hecho, una confrontación criminal entre las pandillas K12 y Los Chicos 13, por el control de las actividades ilícitas en el suroriente de Barranquilla.
Con el asesinato de esta menor de edad, ya son 51 mujeres las que han sido asesinadas en todo el departamento del Atlántico en lo que va del 2024, nueve de estos casos han sido tipificados como feminicidios y las autoridades han atendido más de 2.033 denuncias de violencia intrafamiliar, de acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional.
En medio de todos estos hechos de violencia, se conoció de la ‘Fuerza Política Femenina del Atlántico’, que lo que busca es que, en una sola voz, darle solución a la emergencia latente que se ha convertido en pandemia ante el incremento en las cifras de violencia contra la mujer.
La mesa, integrada por Claudia Pérez Giraldo y Laura Fortich Sánchez; las representantes a la Cámara, Jezmi Barraza Arraut, Ana Monsalve Álvarez, Betsy Pérez Arango; las diputadas Alejandra Moreno Astwood, Isabella Pulgar Mota, Lourdes López Flórez, Merly Miranda Benavides y las concejalas de Barranquilla Cinthya Pérez Acosta, María Henríquez Quintero y Heidy Barrera Vergara, permitió el nacimiento de la ‘Bancada Púrpura por el Atlántico’.
Laura Fortich, quien es senadora de la República, indicó que: “La bancada, que estará acompañada por la sociedad civil y las autoridades locales, busca trabajar por todas las mujeres atlanticenses y nos llena de orgullo que de esta mesa haya salido este paso tan importante”.
Son varios los objetivos que tiene este grupo de mujeres que hacen parte de la política colombiana como lo es reunirse con la defensora del Pueblo, las directivas de Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; así como visitar los ministerios de Justicia, Interior, Igualdad, así lo mencionó la concejala de Barranquilla, Heidy Barrera.
“Vamos a dirigirnos a la ciudad de Bogotá para poder presentarle algunas propuestas que se recogieron en el seno de esta reunión y buscar el apoyo institucional nacional para poder ayudar a disminuir este flagelo en el departamento del Atlántico”, dijo la cabildante.