“Yo de allá salgo”, fueron las palabras de un joven que había sido detenido por comerciantes de un sector del centro de Barranquilla, luego de ser sorprendido lanzando panfletos amenazantes, al parecer, con fines extorsivos.
La amenaza en los carteles no fue suficiente para el joven que fue reseñado como menor de edad, y mientras caminaba hacia un CAI de Policía ubicado en la zona del centro, les dijo eso a quienes lo entregaban, como si se tratara de otra amenaza más.
Una vez en el CAI San José, uno de los uniformados de la Policía leyó el cartel que presuntamente había sido arrojado por el joven a un local comercial. En el escrito se dejaba un número de teléfono para que las víctimas, que serían comerciantes de la zona, se comunicaran para acordar el pago de una extorsión: “plata o plomo”.
El panfleto, según lo relatado por el uniformado, estaría firmado por la banda delincuencial Los Costeños, conocida ya por este tipo de actividades delictivas en la capital del Atlántico.
Precisamente, sobre la instrumentalización de menores para hechos delictivos, el martes pasado, en medio de una audiencia de imputación de cargos a Digno Palomino, quien es señalado como máximo cabecilla de esa estructura, se le imputó el delito de uso de menores de edad en la comisión de delitos en calidad de autor material.
“La Fiscalía tiene material probatorio que Digno Palomino habría reclutado especialmente a dos menores de 14 años y a uno de ellos le enseñó a matar y a desmembrar cuerpos. El reclutamiento fue entre los años 2012 y 2013″, señalaron desde el ente acusador.
Frente a este caso, la Policía Metropolitana dijo que “la aprehensión se dio en la carrera 38 con calle 36, barrio Centro, de Barranquilla, cuando unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte fueron alertadas por parte de la comunidad de la presencia del sospechoso, quien minutos antes había entregado un panfleto intimidatorio a un comerciante y que, de acuerdo con la información suministrada, había hecho lo mismo con otras personas en días pasados”.
De acuerdo con la Policía, al menor de 17 años le hallaron varios panfletos en su poder.
“De inmediato, los policiales lo interceptaron y al practicarle un registro le fue hallado un sobre de manila que contenía siete panfletos amenazantes alusivos al grupo delincuencial común organizado Los Costeños; además, el comerciante denunció la extorsión ante la autoridad competente, motivo por el cual el menor fue dejado a disposición de la Fiscalía”, señaló la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En otro operativo, en el marco de las estrategias contra el delito, la Policía metropolitana de Barranquilla capturó a otro sujeto con el alias de El Mello Bueno, quien sería uno de los sicarios del mismo grupo delincuencial común organizado Los Costeños.
“Unidades de la Seccional de Investigación Judicial materializaron la captura de este sujeto en la carrera 17 con calle 30, barrio El Oasis, del municipio de Soledad. Alias Mello Bueno era requerido por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado”, indicó la institución.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el ahora capturado pertenecía a la facción de Los Costeños denominada El Combo de Kevin, la cual tiene injerencia en ese municipio y responde a órdenes de alias Castor. Además, esta persona se dedicaría al hurto y tienes dos anotaciones por el mismo delito.
Alias Mello Bueno, presuntamente, estaría vinculado a por lo menos cuatro homicidios en el municipio de Soledad, y según la Policía con su captura se esclarecen varios hechos delictivos.
“El capturado ya fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando por la convivencia y seguridad ciudadana”.