Ante los hechos ocurridos este miércoles 26 de octubre durante el desarrollo de la Comisión Tercera en el Consejo de Barranquilla, donde el concejal José Trocha recibió amenazas telefónicas por parte de bandas criminales, la mesa directiva del Concejo pidió a las autoridades políticas y de seguridad garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana, “tal como lo ordenan la Constitución y la ley”.
Juan Ospino, concejal y presidente de la corporación edilicia, ya había hecho un pronunciamiento por medio de su red social oficial de Twitter, pero decidió pronunciarse de manera formal frente al tema.
“Estamos esperanzados en que se restablezca el orden y en especial que las cárceles no sigan siendo la universidad del delito, no tiene explicación, la ausencia de controles para el ingreso de objetos restringidos en esos sitios, es doloroso saber que la cárcel en lugar de resocializar se convierta en el pasaporte y licencia para delinquir. Los barranquilleros reclamamos tranquilidad, respeto a la integridad y protección del estado”, dijo Ospino Acuña.
De la misma manera, manifestó haberse reunido en horas de la mañana de este jueves 27 octubre, con el comandante de la Policía, a quien le plantearon las preocupaciones sobre la situación.
“Instamos a las autoridades a darle todas las garantías al concejal Trocha para el ejercicio de su rol político”, anotó el presidente del Concejo.
Sobre la amenaza que recibió el cabildante SEMANA, conoció que en el recinto estaba un grupo de servidores públicos que debatían en la comisión tercera, de la que forma parte el concejal José Trocha, un paquete de estrategias propuestas por los cabildantes para la ciudad, cuando este recibió la llamada y, luego de conocer con quién hablaba, decidió ponerlo en altavoz frente al micrófono.
“Eso fue en plena comisión a las 3:00 de la tarde, cuando recibe la llamada y cuando el hombre se identifica y le dice: ‘Le hablamos de aquí del Clan del Golfo’. Enseguida, Trocha lo que hizo fue que puso el micrófono en el celular en voz alta y se escuchó todo. Eso se estaba transmitiendo por YouTube”, dijo una fuente del Concejo.
Lo primero que hizo el concejal fue pedirle al presunto comandante del Clan del Golfo que repitiera lo que le había dicho anteriormente, en lo que el sujeto en la llamada repite que va a matar al hijo del concejal si no paga el dinero que le exigen.
“Se lo mato, se lo mato, o paga o se muere su hijo, aquí en la zona, precisamente, señor concejal, o paga o se muere su hijo”, se escucha.
En ese momento, el concejal evidencia que está siendo llamado por un miembro del Clan del Golfo y pide que el hecho se haga público.
“Personas del Clan del Golfo están llamándome en estos momentos, supuestos personajes del Clan del Golfo”, dice el concejal Trocha Gómez, pero su intervención es interrumpida con más contundencia por el sujeto en la línea telefónica, que reitera:
“Le vamos a matar a todo su núcleo familiar, señor, y que quede bien grabado, le vamos a matar a todo su núcleo familiar, si no los saca de acá de Galapa, le vamos a acabar con todo su grupo familiar, así que oriente a la Fuerza Pública para que ellos saquen a todos esos hiju*** de acá para no matárselos a todos, porque le vamos a empezar el hijo de él, ¿le quedó claro patrón?”.
Ante la terrible amenaza, el cabildante volvió a reiterarle que estaba siendo grabado y que quedaba en evidencia delante de todos los medios de comunicación del país, pero tampoco amedrenta al delincuente, que asevera que cumplirá su palabra.
“Cuando aparezca el chulo, cuando aparezca el chulo ahí si diga: hiju***, el comandante tiene palabra, relájese que el chulo le aparece por estos lados por parte de las Autodefensas, por parte del Clan del Golfo, espere un muerto, patrón, porque lo va a tener, lo va a tener”, reitera el hombre.