La recursividad en Colombia para el crimen parece no tener límites. Ya se han visto traficantes mezclando la droga con otros productos, a fin de no ser detectados fácilmente por las autoridades migratorias. De la misma manera, otros la han colocado al interior de alimentos, instrumentos musicales, pelucas o hasta del propio cuerpo.

Una vez más, desafiando las márgenes de la creatividad posibles, unos criminales se dieron a la tarea de juntar clorhidrato de cocaína con emulsión asfáltica, la cual es utilizada para rellenar o cubrir algunas vías por las que no transiten vehículos de carga pesada.

Las autoridades cada vez son sorprendidas con métodos más irrisorios para esconder el clorhidrato de cocaína. | Foto: Copyright Dazeley

Ya con la sustancia homogénea finalizada, los delincuentes utilizaban una empresa legalmente constituida para argumentar la salida del producto por la terminal marítima de Barranquilla, haciendo creer que se trataba de un insumo industrial, como los que acostumbran a salir de este puerto.

Con las pruebas suficientes, la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, logró las capturas de tres personas que hacían parte de la red encargada de realizar el tráfico por medio de la modalidad mencionada.

Los aprehendidos fueron Ronald Alberto Murgas Payares, representante legal de la compañía exportadora, y los hermanos Miguel Enrique y Juan Pablo Vieco Ebratt, quienes eran los encargados de los aspectos logísticos para transportar la carga contaminada y asegurarse de que su ingreso a las instalaciones portuarias se diera.

De esta manera, el ente supervisor los presentó frente a un juez de control de garantías. A los detenidos se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Sin embargo, no fue aceptado por los procesados. Entretanto, tendrán que cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Finalmente, como resultado de los procedimientos e investigaciones efectuadas en el curso de la compleja operación, las autoridades consiguieron incautar 267 kilogramos de cocaína, una cantidad significativa, marcando un nuevo golpe para el narcotráfico en la región Caribe.

Las autoridades incautaron casi 300 kg de cocaína. | Foto: Getty Images

Sorprenden a una mujer que guardaba droga en sus partes íntimas para comercializarla en Barranquilla

Y es que en la capital de Atlántico, la Fuerza Pública ha tenido que redoblar su atención, ya que, como se dijo antes, cada vez son más extrañas las maneras que los traficantes tienen de esconder el producto que comercializan.

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que en el marco de los diferentes planes que se vienen desarrollando en la ciudad para contener la ola de delitos registrada en las últimas semanas, logró la captura de una mujer de 24 años de edad, conocida en el mundo del delito como Jhailin.

Una mujer que, al parecer, se dedicaba a la comercialización de droga y que usaba cualquier mecanismo para evitar ser descubierta por las autoridades, hasta el punto de esconder cocaína en sus partes íntimas.

“El operativo donde se dio la captura de esta persona se obtuvo en la carrera 35B con calle 17, sector conocido como ‘La Zona Negra’, momentos en los que unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes realizaban actividades de registro a personas y solicitud de antecedentes”, indicaron las autoridades.

A alias Jhailin, uniformados de la Policía Metropolitana le encontraron 800 dosis de clorhidrato de cocaína, las cuales estaban distribuidas en 4 paquetes de 200 dosis.

La mujer vendía cocaína en pequeñas dosis y tenía una renta millonaria a diario | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“Esta mujer es una de las mayores comercializadoras de cocaína en este sector. Además, se pudo conocer que sus ventas diarias estarían entre los cuatro y cinco millones de pesos. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana”, anotaron desde la Mebar.

El panorama de inseguridad en la capital de Atlántico es de tal magnitud que uniformados del Ejército fueron desplegados en varios puntos de la ciudad para apoyar y reforzar las labores de la Policía.