Ni la reina del Carnaval Popular de Barranquilla 2023, María José Ríos, se escapa de la delincuencia que azota a la ciudad y el país.

Transcendió que en la tarde del domingo, 11 de diciembre, la soberana y su comitiva se desplazaban en una camioneta cuando fueron víctimas de un atraco.

El equipo se dirigía hasta el barrio La Manga, en el suroccidente de la ciudad, pero cuando transitaban por la avenida Circunvalar con carrera 46 decidieron detenerse justo donde están ubicadas las reconocidas letras que dan la bienvenida a Barranquilla.

Según la Policía Metropolitana, dos personas se bajaron del vehículo y se alejaron del grupo. En ese momento, ladrones que se movilizaba en una motocicleta los abordaron y los despojaron de sus pertenencias personales.

La víctimas fueron la madre de la soberana y su maquillador. “En una rápida reacción de la Policía, tras el aviso por parte del esquema de seguridad de la reina del Carnaval, se logró la captura de un sospechoso del hurto, quien fue presentado ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.”, indicaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.

En el mismo escrito agregaron: “cabe aclarar que una vez se registró el hecho, la agenda de la reina no se vio afectada y pudo continuar con normalidad, gracias al acompañamiento de las autoridades”.

La Policía inició una investigación para la identificación de otras personas que participaron en este hecho delictivo. Para tal fin, se cuenta con videos de cámaras de seguridad y cámaras analíticas.

Pese a lo ocurrido, María José llegó hasta el barrio La Manga donde participó en una actividad pro-fondos organizada por una comparsa.

Plan de seguridad para Navidad

Con la llegada de 500 hombres y mujeres, recién ascendidos al grado de patrulleros, se reforzará el pie de fuerza en la ciudad de Barranquilla, gracias a un convenio interinstitucional entre la Policía y la Alcaldía distrital, la cual otorgó becas completas a los jóvenes para que realizaran sus estudios en diferentes escuelas de Policía.

El propósito de las becas otorgadas es que, cuando egresaran como patrulleros, se quedaran en la ciudad permanentemente prestando sus servicios y ahora serán implementados para el plan de seguridad de Navidad.

“Estos 500 nuevos policías empiezan sus labores enfrentándose al reto del Plan Navidad, ya que todos estarán dispuestos para la ejecución de los diferentes planes que se han previsto para la temporada de fin de año”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El alcalde encargado de Barranquilla, Alfredo Carbonell, explicó que, además de los patrulleros nuevos, para el plan de seguridad fue necesario el aumento también de los automotores policiales, para mejorar la efectividad de la Policía.

“Estamos muy contentos de haber concluido un año de formación de 500 jóvenes que se incorporan a la Policía Nacional en este plan navideño que, además se suman 26 motocicletas para seguir aumentando la seguridad en los barrios de nuestra ciudad, seguir estando cerca de la comunidad con presencia de la Policía y trabajando en equipo las instituciones del Gobierno Nacional, la sociedad civil, la Policía Nacional y la Alcaldía de Barranquilla”, expresó Alfredo Carbonell, alcalde (e) de Barranquilla.

No obstante, el trabajo de los patrulleros no termina cuando finalice la temporada de Navidad, pues se quedarán indefinidamente en la ciudad.

Además, algunos pasarán a reforzar diferentes especialidades como la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia, Protección y Servicios Especiales, entre otras, de acuerdo con las necesidades del servicio de policía.