Pese a que el mismo comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla no confirma la captura de un miembro de la institución que presuntamente estuvo involucrado en un robo a una casa de cambio en el norte de la ciudad, ocurrido el pasado sábado, 17 de septiembre, en varios medios de comunicación locales circula información sobre la captura de un teniente.

“La mañana de este jueves se conoció que en medio de un procedimiento adelantado por personal adscrito a la Justicia Penal Militar, dieron captura a un miembro de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien al parecer estaría adscrito a la Estación Ciudadela 20 de Julio, y quien al parecer está involucrado en el robo a una casa de cambio en el norte de la ciudad, cometido hace escasos días”, se lee en el portal Pasa la Voz de Barranquilla.

Frente a esta información difundida incluso con una foto del agente vestido de civil momentos en los que está capturado y está siendo trasladado a la ciudad de Bogotá, una fuente policial consultada por SEMANA dijo que el oficial “fue capturado por el delito de desobediencia y fue solicitado en Bogotá; respecto a los otros hechos, aún están en materia de investigación”.

De manera oficial desde comunicaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla emitieron un comunicado aclaratorio del tema, sosteniendo que “por el momento no se han registrado capturas relacionadas con este hecho, ni se han expedido órdenes de captura por parte de la autoridad competente”.

“La institución continúa recaudando elementos muy importantes dentro de la investigación que muestra grandes avances, como videos de cámaras de seguridad, testimonios e informaciones de fuentes humanas, con el objetivo de esclarecer este caso lo antes posible y llevar a los autores ante la justicia”, se lee en el comunicado de la Policía.

Sobre la participación de presuntos miembros de la institución en el robo en el que los ladrones se disfrazaron de uniformados y llegaron incluso en un vehículo policial, dijeron que también se investiga.

“En el marco de la política de transparencia institucional, continuamos en las indagaciones correspondientes frente a las informaciones sobre la presunta participación de personas que utilizaban prendas similares a las de la Policía Nacional y la supuesta aparición de un vehículo oficial cerca del lugar de los hechos”, dice el escrito.

Y sobre si el capturado que se ha presentado como involucrado en el caso, dijeron que “se recalca que en días pasados fue capturado un integrante de la institución, en el grado de teniente, a quien se le adelanta un proceso en la Justicia Penal Militar por un caso totalmente distinto al ocurrido en la casa de cambio”.

El día del robo, de acuerdo con información preliminar, el hecho sucedió en la calle 76 con carrera 48. Hasta ese punto habrían llegado siete personas en un vehículo, al parecer disfrazadas de policías. Los supuestos ladrones fingieron estar en medio de un operativo, tomaron el dinero y se dieron a la huida en el mismo automotor.

Lo más confuso de la situación es que, minutos antes, los empleados de la casa de cambio sacaron los fajos de billetes para trasladarlos a un local cercano.

Los criminales se habrían llevado dinero en pesos colombianos y dólares, pero hasta el momento no se ha revelado la cuantía de lo hurtado.