Un operativo de control puso en evidencia un millonario robo en un lujoso sector de la capital del Atlántico. La lupa está puesta sobre siete familias de estrato seis que estarían implicadas en el desfalco.
La denuncia fue presentada en las últimas horas por la compañía de servicios públicos de Air – e. Al parecer, en los hogares estuvieron captando energía de manera irregular durante varios meses.
El hallazgo se dio en la zona residencial conocida como Castellana Campestre, en las inmediaciones del sector de Buenavista, en pleno sector norte de la ciudad de Barranquilla.
“Había dos líneas directas, un medidor frenado, un puente externo en bornera y tres medidores tenían error en la medida, lo que constituye en una evasión en el pago real del consumo”, dijo la compañía.
El monto de la defraudación del fluido eléctrico está avaluado en 37 millones de pesos mensuales y los responsables, además, estarían esquivando una parte de los impuestos de alumbrado público y la tasa de seguridad.
Esto último porque los inmuebles están localizados en el estrato seis, tal como lo anunció el gerente de servicios públicos de la empresa de Air – e, Fermín de la Hoz Torrente este 10 de enero.
“Rechazamos este tipo de fraudes que afectan la calidad del servicio de energía, representa un latente atentado contra la vida y la integridad de las personas que la realizan”, manifestó el funcionario.
Esta situación también afecta las finanzas de la compañía y el bolsillo de los usuarios, tal como lo ha advertido ampliamente la compañía de servicios públicos en los últimos meses.
Vale la pena recordar que el robo de energía es un delito y conlleva a procesos penales que, en dado caso que prosperen, el implicado se expone hasta 72 meses de prisión y a una multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Air – e sigue en la redada por recuperar el sistema con el acompañamiento de la Fiscalía y la Policía. En ese trámite, ya las autoridades adelantan 550 investigaciones por hurto y defraudación de fluido.
“Han sido capturadas 183 personas por este delito y concierto para delinquir”, agregó la empresa en un comunicado dirigido a la opinión pública de Barranquilla en la mañana de este miércoles.
Este no ha sido el único caso reportado por la compañía. En al menos 22 apartamentos de un condominio, ubicado en el barrio Abajo, se estarían hurtando el servicio.
El hecho se habría registrado en el Conjunto Bavaria, ubicado en la carrera 51 con la calle 42. Técnicos de la empresa llegaron hasta ese punto para adelantar actividades de inspección y habrían detectado 13 líneas directas por fuera de la medida, 5 medidores manipulados, 2 puentes en la bornera del medidor y 2 acometidas intervenidas con el fin de evadir, supuestamente, el pago real del consumo de energía.
En cuanto a las pérdidas, Air-e indicó que se habrían dejado de percibir 17 millones de pesos mensuales, y 206 millones de pesos en un año, teniendo en cuenta que varios de los apartamentos tienen equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos.
De acuerdo con Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, la empresa seguirá trabajando en coordinación con las autoridades para contrarrestar la práctica ilegal del robo de energía.