El retraso en las obras, los aplazamientos el tiempo que ha esperado la comunidad afectada por las inundaciones en el sector de Cara e’ Gato en La Mojana son ahora causa de investigación por parte de la Contraloría General de la República, puesto que han sido más de 20 meses aún no se logra la realización de trabajos permanentes en la zona para evitar nuevas inundaciones.

“La Contraloría General de la República abrió indagación preliminar para establecer la afectación al patrimonio público, por los hechos relacionados con la contratación celebrada para contrarrestar las consecuencias del rompimiento del Jarillón del Rio Cauca ubicado en el sector denominado como “Caregato”, en La Mojana, que dejó a 63.000 personas damnificadas”, dijeron en un comunicado oficial.

El retraso en el cumplimiento del plazo pactado inicialmente en uno de los contratos celebrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, por un valor de $28.174 millones, sería la principal causa de la indagación.

“Puede que al llegar la temporada de lluvias, aumente el nivel del río y se pierdan los recursos públicos comprometidos al causar daños en las obras y nuevas posibles emergencias por desbordamientos”, argumentaron desde la Contraloría.

Este fue el último PMU realizado por los gobernadores de Bolívar y Sucre | Foto: Gobernación de Bolívar

De acuerdo con el órgano de control del Estado también se investiga la contratación celebrada como consecuencia de las inundaciones ocurridas en el año 2021 en los once municipios ubicados en los cuatro departamentos que conforman el sector de La Mojana.

“En forma preliminar la contratación asciende a una cuantía de más de $184.602 millones, que debería beneficiar a los habitantes que resultaron afectados e impactados en su bienestar, calidad de vida y economía”, se lee en el documento de la Contraloría.

La decisión de apertura de esta indagación preliminar fue adoptada por Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR, con ocasión de la declaratoria de impacto nacional de esos hechos por parte del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Precisamente para este jueves 2 de febrero estaba programado un nuevo PMU para llegar a un acuerdo. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, por razones ajenas a la entidad, se decidió aplazar.

El PMU tenía previsto realizarse a eso de las 10:00 a. m. en la vereda El Cauchal, municipio de San Benito Abad. Durante el encuentro, se pretendía escuchar las propuestas lanzadas por los gobernadores de Córdoba, Sucre y Bolívar, para superar los problemas recurrentes de inundación que se presentan en la reconocida región de La Mojana.

SEMANA pudo establecer que, al parecer, las razones que motivaron dicho aplazamiento estarían relacionadas con un supuesto paro minero. Este medio conoció que la fuerza pública quemó una draga, dedicaba a la extracción oro en el río Nechí, lo que despertó presuntas molestias.

Fuerza Pública quemó draga en el río Nechí. | Foto: A.P.I

Teniendo en cuenta lo anterior, el PMU convocado por el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, y al cual están citados los gobernadores y alcaldes de la subregión de La Mojana, fue reprogramado para el próximo jueves 9 de marzo en el municipio de San Marcos, Sucre. Esto, con el fin de revisar las propuestas de los mandatarios regionales y del Gobierno nacional para recuperar y estabilizar este territorio.

El último Puesto de Mando Unificado que se desarrolló en Cara ‘e Gato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, fue liderado por los gobernadores de Bolívar y Sucre, Vicente Blel Scaff y Héctor Olimpo, respectivamente.

Durante la reunión se acordó cerrar definitivamente la rotura del jarillón en el punto conocido como Cara ‘e Gato, luego de que las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba suscribirán un convenio interadministrativo para ejecutar las obras de contención para evitar que las aguas del río Cauca sigan inundando la subregión.

Anuncian convenio de la región para el cierre de Cara e' Gato | Foto: Gobernación de Bolívar

“Nos hemos unido como región y con el esfuerzo de los departamentos y de la comunidad vamos a cerrar definitivamente el punto conocido como Cara ‘e Gato, problemática que tiene afectadas a más de 7.000 familias en Bolívar”, manifestó el gobernador Blel.

El primer mandatario de los bolivarenses precisó: “Sabemos que nuestro principal enemigo es el tiempo porque se avecinan las lluvias, por eso haremos un gran esfuerzo para suscribir ese convenio antes de finalizar esta semana y que las obras arranquen de manera inmediata”.