La Superintendencia Nacional de Salud reveló que durante un tiempo y tras un trabajo de intervención facilitó la recuperación de una millonada que sería para clínicas y hospitales de varios departamentos en el Caribe.

En total fueron 78.661 millones de pesos para 32 clínicas y hospitales de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Córdoba y Sucre. De acuerdo con un documento emitido desde la Supersalud, la conciliación se logró la semana pasada en Barranquilla.

“Se suscribieron 23 acuerdos por $ 5.878 millones y se evidenciaron pagos por otros $ 72.783 millones a través de 17 desistimientos que se dieron por los acercamientos entre IPS y EPS a través de la gestión promovida por la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación”, dice el documento.

Según el informe del total de los acuerdos suscritos, cuatro fueron con instituciones de la red pública por $ 2.390 millones y 19 con la red privada, que ascienden a $ 3.487 millones.

Durante la jornada de conciliación extrajudicial en derecho, lograron saneamiento de recursos de instituciones públicas y privadas de los municipios de Corozal, Ciénaga, Montelíbano, Chinú, Lorica, El Banco y Fundación, así como de las ciudades de Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla, Montería y Cartagena.

La Supersalud intervino para recuperar los dineros. | Foto: Superintendencia de Salud

“Nuestra presencia en los territorios, a través de las jornadas de conciliación, sigue evidenciando que posibilitar estos acercamientos entre las entidades responsables de pago y las instituciones prestadoras de servicios son útiles para aclarar y depurar cuentas entre los actores, verificar el estado de glosas y devoluciones y, en últimas, recuperar el flujo de los recursos públicos del sistema de salud”, dijo Diana Cecilia Sarruf, delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

La Supersalud señaló que de todos los beneficiados, hubo dos hospitales con mayores cuantías acordadas y las cuales recuperaron.

Se trata de la ESE hospital Universitario de Sincelejo, con $ 1.849 millones, y la ESE hospital Julio Méndez Barreneche, ubicada en el departamento de Magdalena, con $ 533 millones. Este último hospital logró también recursos por $ 13.763 millones, luego de los desistimientos alcanzados con la entidad responsable del pago.

Dos hospitales fueron los que recuperaron mayor cantidad de dinero. | Foto: Getty Images

Por su parte, las instituciones prestadoras de salud de la red privada que recuperaron la mayor cantidad de recursos, ya sea por acuerdos conciliatorios o desistimientos, fueron:

  • IPS Salud a su Hogar de Colombia, de Montería: $ 30.608 millones.
  • Clínica Especializada la Concepción, de Sincelejo: $ 23.359 millones.
  • IPS Fundación Amigos de la Salud, de Montería: $ 1.548 millones.
  • Clínica Materno Infantil Casa del Niño, de Montería: $ 1.380 millones.
  • Fundación Policlínica Ciénaga, de Ciénaga: $ 949 millones.
  • IPS House Care Medical, de Barranquilla: $ 750 millones.
  • Clínica de la Costa Ltda., de Barranquilla: $ 571 millones.
  • IPS Servicios Médicos Olimpus, de Santa Marta: $ 491 millones.
  • Clínica Universitaria Medicina Integral, de Montería: $ 423 millones.
  • Inversiones Azalud Clínica Bahía, de Santa Marta: $ 421 millones.
  • Instituto Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, Insecar, de Santa Marta: $ 401 millones.

Durante la gestión del Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, a través del mecanismo de conciliación, la Supersalud ha posibilitado sanear cartera por más de 1.06 billones de pesos para 655 hospitales, clínicas y centros de salud de todo el país.

Supersalud en La Guajira

En La Guajira, la Superintendencia expidió la Circular Externa 2023150000000011-5, en la que reposan instrucciones que buscan la implementación de medidas con enfoque intercultural y diferencial en la garantía del derecho a la salud de los habitantes del departamento de La Guajira, por parte de los diferentes actores que operan en el territorio.

En la circular, el Superintendente emitió 19 instrucciones que deben ser acatadas por las entidades territoriales de orden municipal, distrital y departamental de La Guajira.

El presidente Gustavo Petro decretó la emergencia económica en La Guajira. El resto del país no se escapa del riesgo, pero jurídicamente podría ser inviable.

Una de ellas es explícita en que estas secretarías de Salud deben “efectuar el seguimiento diario de caso a caso de morbimortalidad por desnutrición aguda de niños y niñas menores de cinco años y por los notificados de morbimortalidad materna de acuerdo con los lineamientos nacionales”.

Asimismo, según informó la Supersalud, se “exige adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control a que haya lugar, frente a las infracciones identificadas en la atención en salud de los niños y niñas menores de 5 años que deriven en riesgo de mortalidad asociada a desnutrición, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA); así como lo relacionado con la atención a gestantes con riesgo materno perinatal”.