El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo este viernes 14 de octubre en la ciudad de Barranquilla, haciendo un recorrido por el sistema de transporte masivo Transmetro en la ciudad para conocer su operatividad y en medio de las declaraciones hizo un importante anuncio para el sector portuario.
Según manifestó el ministro, el dragado en la zona portuaria de Barranquilla y la navegabilidad del río Magdalena se van a dividir, con el fin de garantizar los recursos para que no se deje de mantener el canal de acceso al puerto.
“Ese es el tema que el gobierno anterior dos veces intento sacar adelante, pero falló por la estructuración porque nadie se le apuntó, entonces nosotros a través de la ANI estamos en el proceso de dividir, una cosa el dragado y el otro la navegabilidad en el río, pero ambos proyectos son prioritarios”, dijo el jefe de la cartera de Transporte frente al tema.
Así mismo, el ministro reveló que esperan anunciar oficialmente ese proyecto antes de que termine este año 2022.
“Esperamos dejar anunciado ese proyecto antes de que termine este año y que abra el proceso ya de los interesados en presentar propuestas. Por ahora en lo que es dragado hemos invertido 20 mil millones y en la reunión de la junta de Cormagdalena vamos a revisar que más se requiere para este tema del dragado”, señaló Reyes.
Precisamente sobre la pregunta de que cuando será nombrado el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena); la agencia de gobierno que tiene como objeto la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, dijo que es competencia de la junta directiva.
Por otra parte, en cuanto a los anuncios para el sistema de transporte masivo, se encuentran mejoras en el recaudo, en el mantenimiento de los buses y financiación para brindar un servicio óptimo para los usuarios.
“Es muy importante tener contacto con estos sistemas tan importantes. Nos encontramos con que hay un parque que no ha sido objeto de reposición y el compromiso en el que está este gobierno es la transición a las energías limpias. Hay cerca de 150 buses que no están operando ahora y la idea es que vamos a hacerlo a través de gas natural, un proyecto con Ecopetrol de hidrógeno y el tema de los buses eléctricos”, dijo el ministro Reyes.
Adicionalmente, se trabajará en el Sistema Integrado de Recaudo de todos los buses de Barranquilla, que tendrá un componente de seguridad, de recaudo unificado.
Según el ministro, el transporte masivo tiene actualmente una gran dificultad en el país, en ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga, incluyendo también la capital del Atlántico, por una sola causa: “están desfinanciados”.
“Por eso el compromiso del Gobierno es: al presupuesto nacional del próximo año le colocamos 300 mil millones y el resto de billón 200 mil que faltan irían en la reforma tributaria para financiar lo que hoy cuenta una situación bastante crítica en todos nuestros sistemas”, explicó el jefe de la cartera de transporte.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó la disposición del Gobierno para con el transporte de la ciudad que, aseguró, viene siendo financiado por los mismos usuarios.
“Por la planificación de hace muchos años de un sistema que no cumplió las expectativas, terminamos viendo que no estábamos teniendo la capacidad de hacer los mantenimientos requeridos, de hacer los recambios de flota y los mantenimientos necesarios”, anotó el mandatario local.