El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confirmó que el próximo viernes, 13 de enero, llegará a la ciudad el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, para atender la crisis que se registra en la zona portuaria.
Cabe recordar que, actualmente, se mantiene la declaratoria de calamidad pública en ese sitio debido a las afectaciones de navegabilidad generadas por el bajo calado que se ha registrado en la zona al canal de acceso. Resulta que el contrato de dragado se venció desde el pasado 31 de diciembre y desde esa fecha no se han realizado las intervenciones pertinentes en el río Magdalena para retirar la sedimentación.
En atención a lo anterior, gremios como la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) han advertido sobre las consecuencias negativas de dicho panorama. Por ejemplo, el desvío de varias embarcaciones por no contar con las condiciones óptimas de navegabilidad.
“Yo espero que el viernes tengamos claro cómo se va a superar esta situación que afecta la competitividad de la ciudad. Que tengamos claro qué draga, cómo y cuándo se va a intervenir y de qué manera podemos sobrevivir hasta que se adjudique un nuevo contrato”, dijo Lucas Ariza, presidente de Asoportuaria.
El contrato para desarrollar las actividades de dragado se viene adjudicando por un periodo máximo de seis meses. No obstante, según lo explicado por Ariza, las intenciones del Gobierno están concentradas en comprar una draga propia o extender ese acuerdo legal a tres años.
Con la visita del ministro Reyes, los actores implicados en la situación esperan concretar soluciones y trazar las acciones a desarrollar con una temporalidad definida.
“Nosotros como privados hemos propuestos iniciativas para ayudar en esos planes que tiene el gobierno y poder tener una participación más activa. También hemos hablado de unos estudios que necesita la zona portuaria para actualizar el canal navegable”, anotó Ariza en conversación con SEMANA.
La situación en zona portuaria
La administración distrital reiteró la necesidad de contar con una draga permanente que permita la navegabilidad en el sector portuario de Barranquilla.
El jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Curvelo, manifestó que la crisis se debe a la falta de la máquina de manera permanente haciendo sus labores.
“No tenemos draga en el canal navegable. En ese orden, nos hemos visto con la obligación de desviar embarcaciones a los puertos vecinos”, dijo Curvelo.
Indicó que las condiciones actuales afectan al sector portuario porque “los itinerarios programados no se pueden cumplir en aproximadamente 15 embarcaciones. Se ha tomado la decisión con todos los actores de decretar una calamidad pública, invitando al Gobierno nacional a que tome medidas en la inmediatez para solucionar la urgencia que tiene el sector”.
Curvelo afirmó, además, que con la desviación de las embarcaciones que ya están programadas, se están generando pérdidas de aproximadamente tres millones de dólares.
“Sumado a la pérdida de confianza a un sector que ha hecho un esfuerzo muy grande en el desarrollo económico del Distrito de Barranquilla”, anotó el funcionario.